Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso llegan a un acuerdo de cooperación para frenar la pandemia en Madrid

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han dejado de lado el enfrentamiento constante que ha caracterizado la relación política entre ellos, para sentar las bases de una colaboración institucional reforzada en la lucha contra la pandemia. Con Madrid en situación crítica por el aumento de contagios, el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad se han reunido en la Puerta del Sol, en la sede del Ejecutivo regional, para coordinar las actuación de las dos administraciones ante esta segunda oleada de crisis sanitaria y han acordado crear un "Grupo Covid, que se reunirá semanalmente, para planificar una respuestas unitaria contra la pandemia" y que no casualmente han bautizado como "espacio de cooperación".

Este grupo estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado. Las propuestas servirán de "recomendaciones" a las acciones que desarrolle la Comunidad de Madrid "en el ejercicio de sus competencias".

Después de meses de desencuentros en los que Díaz Ayuso pidió reiteradamente una reunión con Sánchez que no ha llegado hasta ahora, de críticas de Madrid al Gobierno central durante el estado de alarma y de una respuesta inmovilista de la Moncloa desde el comienzo de la desescalada, asegurando que era la hora de la comunidades autónomas, los dos dirigentes consideran hoy "imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar así la capacidad de respuesta",

Este Grupo Covid-19, compartido entre el Gobierno y Madrid, que sienta las bases institucionales de la colaboración con otras regiones en apuros, contará con un portavoz técnico sanitario específico para "atender las demandas informativas de la sociedad". Y se nutrirá además de dos estructuras, en un nivel de jerarquía inferior, también de nueva creación.

Madrid confina a 850.000 personas, cierra 37 zonas de 6 distritos y 8 municipios

Por un lado, la Unidad Territorial, compuesta por el consejero de Vivienda y Administración Local; el alcalde de Madrid; la secretaria general del Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Por otro, la Unidad Técnica, donde se integrarán el consejero de Justicia e Interior; el de Transportes; el delegado del Gobierno en Madrid; la secretaria general de Transportes del Gobierno central; un representante de la UME; otro de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, el director de SUMMA-112 y el director del SAMUR.

Estas dos unidades de apoyo mantendrán encuentros dos veces por semana y elevarán sus propuestas al 'Grupo Covid 19'.

La voluntad de colaboración que Sánchez y Ayuso quieren transmitir hoy alcanza a una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación en la sede regional.

Sánchez, que ha llegado en coche oficial, ha sido recibido por Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. El presidente ha firmado en Libro de Honor, dejando un mensaje como declaración de intenciones: “La unidad hace la fuerza”.

La reunión ha tenido lugar en el Salón Canalejas, mientras en el exterior, en la Puerta del Sol, hay una concentración de personas convocadas por el sindicato Vox. Al bajar del coche oficial, Sánchez ha tenido que escuchar pitos, gritos y abucheos de los allí congregados.

▶️ Coronavirus. Centenares de personas muy feas se concentran para protestar contra las medidas de Díaz Ayuso en Madrid


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.