España | Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias pide eliminar el castellano en Cataluña para implantar la lengua de los gitanos

 pablo-iglesias-podemos

El líder de Podemos presenta una moción de censura al Senado en pleno conflicto con los colegios en Cataluña.

Podemos, suma y sigue para la eliminación del español en los colegios catalanes. Iglesias, busca derrocar la intención del Gobierno y el PP de facilitar el castellano como lengua vehicular en Cataluña, pero da un sorprendente cambio de sentido con la lengua propia del colectivo gitano. "Me gusta ser patriota poniendo acento en los servicios públicos", añadió.

En pleno debate por la situación de la lengua nacional en los colegios de Cataluña, Podemos sí defiende que el Gobierno ampare la protección de otro tipo de lenguas, como la romaní, propia del colectivo gitano. Dejando claras sus intenciones a la hora de elegir bando en la separación nacional.

Podemos prohibirá la tradición de los 'Moros y Cristianos' para no ofender al Islam

Para el líder de Podemos, que consideró inaceptable en RNE "que un grupo de corruptos viniera a destruir algo que funciona muy bien y que es una referencia mundial", resaltando los "éxitos" de la escuela catalana que "han sido reconocidos por instituciones internacionales y el Ministerio", es primordial que el Gobierno financie ahora la lengua romaní.

Por ello, la moción, que fue registrada el pasado diciembre por el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en el Senado, defendió que la obligación del Estado es "impulsar la financiación y la promoción de la lengua romaní, así como todas aquellas acciones que ello conlleva".

El secretario de Organización, Pablo Echenique, acusó al Gobierno de "querer crear un problema con la lengua" al proponer un cambio para que los padres puedan decidir si sus hijos estudian en catalán o en castellano en la comunidad autónoma. Por su parte, el diputado Joan Mena, criticó lo que considera una "imposición por la fuerza" y el "desmantelamiento de un pilar fundamental de la cohesión en Cataluña".

Podemos creará en España las nuevas playas para mujeres musulmanas

El partido de Iglesias justifica, además del reconocimiento integral a este dialecto, que se tenga en cuenta su petición. "Queremos que la lengua romaní sea oficialmente admitida como un idioma europeo más entre las otras lenguas de Europa, y sea reconocida como tal en las distintas administraciones e instituciones del Estado, y que se reconozca el 5 de noviembre como Día Internacional de la Lengua Romaní".

Por ello, quieren que sea celebrado en España para promover su festividad en el mayor número de países europeos posibles y que España lidere "la petición para que las instituciones de Europa hagan un exhaustivo seguimiento y control sobre las acciones que realicen los estados implicados tanto en la lengua como en la cultura romaní". Esta petición está firmada por el portavoz del grupo parlamentario, Ramón Espinar.

Podemos pagará 600 euros al mes a todos los inmigrantes que lleguen a territorio español

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.