España | Comunidad de Madrid

Orgullosos de ser españoles: la Legión toma Madrid en homenaje a Millán-Astray

legionarios-madrid

Más de 300 personas, entre simpatizantes y miembros, en activo o retirados, de la Legión Española se han concentrado en la Plaza Mayor de Madrid para protestar por el proyecto de la Comisión de Memoria Histórica que prevé retirar el nombre a la calle del General Millán-Astray y sustituirlo por la Avenida de la Inteligencia.

El nombre elegido no es baladí: hace referencia al grito con el que Millán-Astray respondió a las palabras de Miguel de Unamuno, durante la celebración del Día de la Hispanidad, entonces Día de la Raza, del 12 de Octubre de 1936, en la Universidad de Salamanca: "¡Muera la intelectualidad traidora, viva la muerte!" a la que los asistentes respondieron con el recordado "¡Muera la inteligencia!".

¿Quién era el General Millán-Astray?

Entre cánticos de "¡Fuera, fuera, Carmena!" y "¡Viva España. Viva La Legión!", los congregados han pedido entrerrar "el revanchismo histórico" y superar definitivamente "el odio entre las dos Españas".

El secretario de la Hermandad de Antiguos Legionarios, Guillermo Rocafort, que ha calificado de "felonía" el cambio de nombre de la calle Millán-Astrayya ha anunciado, en un emocionante discurso que "los legionarios repondrán cada noche con una placa el nombre de la calle de su fundador".

"A Millán-Astray le homenajearon con una calle en Madrid por crear el Tercio de Extranjeros, por sus actos heroicos en Filipinas o por la creación del grupo Mutilados por la Patria". "Las élites que nos gobiernan están fomentando el odio resucitando una guerra fratricida en la que todo el mundo tiene muertos".

Los manifestantes han aprovechado para recordar a las víctimas de ETA y "su abandono por parte del Estado español". Y también han querido recalcar que, el día de San Isidro, "Millán-Astray, en lugar de echar a los indigentes de la Plaza Mayor, como hizo la alcaldesa Manuela Carmena, se los hubiera llevado a su casa como buen español".

Entre las notas anecdóticas de la jornada, el ex boxeador español Poli Díaz, que ha asistido a la concentración con una camiseta en la que podía leerse, en grandes caracteres, la palabra "España", largamente aplaudido y agasajado por todos los presentes, que no ha parado de hacerse fotos con los muchos curiosos que se han acercado a saludarle.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.