Los primeros test para detectar el coronavirus son enviados para los menas de Hortaleza

menas

El centro de Primera Acogida de Hortaleza, en Madrid, ocupado en su mayoría por menores extranjeros no acompañados, ha recibido ya los primeros test PCR –acrónimo de Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa)– para determinar si hay contagios por coronavirus entre sus residentes. El objetivo de esta partida, muy reducida, es practicar pruebas a aquellos jóvenes que vayan a ser derivados a otros recursos de la red comunitaria para aliviar la presión asistencial que soporta la residencia. Para ello, es necesario descartar la existencia del patógeno a fin de evitar su propagación en los nuevos destinos.

Según publica ABC, algunos adolescentes salieron del centro la semana pasada; si bien se espera que sea esta semana cuando hagan lo propio cerca de una decena, lo que acercaría la ocupación, actualmente de entre 70 y 80 menores, a la capacidad real de la residencia, fijada en 52 plazas. El problema de estas pruebas, no obstante, reside en la mayor lentitud a la hora de obtener los resultados. La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dependiente de la Comunidad de Madrid, es la encargada de suministrar los test en toda su red, con especial prioridad a personal sanitario, trabajadores con síntomas y residencias de mayores.

Los 'menas' podrán cobrar una paga de 664 euros al mes hasta los 23 años

Desde el centro de Hortaleza se está a la espera de la generalización de las pruebas, sin contabilizar por ahora ningún caso de contagio entre los menores. Con todo, el principal temor continúa siendo la posible aparición de un brote debido a la falta de certeza para llevar a cabo un aislamiento con garantías. 

El problema se acentúa con la dificultad en el control de algunos residentes, que incumplen el estado de alarma al saltar los muros que separan el patio del recinto de la vía pública. Pese a que la Policía vigila de cerca el entorno de la residencia, los jóvenes esperan a que los agentes se hayan marchado o estén en otro punto del perímetro para escabullirse sin ser detectados. En caso de ser vistos, son trasladados al centro. «Es lo único que podemos hacer», se quejan desde fuentes policiales.

Más de 500 personas muy feas y gente sin duchar se manifiestan a favor de los menas en Hortaleza


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.