Última actualizaciónMié, 03 Jun 2020 5pm

España | Comunidad de Madrid

El Gobierno reformará la Ley de Memoria Histórica para cerrar el Valle de los Caídos

valle de los caidos cruz

El PSOE pone en su punto de mira al Valle de los Caídos. Ha registrado una proposición de ley en el Congreso que pide el cierre hasta dos años de los espacios públicos que acojan actos de exaltación de Francisco Franco.

Dentro de la batería de medidas que pretende desarrollar durante esta legislatura en materia de Memoria Histórica, acometerá una profunda transformación en el régimen legal del Valle de los Caídos. Los planes del Gobierno pasan por la aprobación de un Real Decreto que articulará el nuevo marco jurídico de este recinto. El decreto determinará qué institución pasará a encargarse de la dirección del Valle y detallará tanto los bienes que lo integran como sus relaciones jurídicas. En todo caso, lo que parece claro es que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, creada por Franco en 1957, quedará fuera de ese nuevo esquema legal y será disuelta.

Podemos e Izquierda Unida piden dinamitar la cruz del Valle de los Caídos

La proposición de ley persigue "impedir el enaltecimiento o conmemoración del dictador" y eso es, precisamente, lo que ocurre, por ejemplo, cada 20 de noviembre, aniversario de su muerte. Este matiz de conmemoración de Francisco Franco, que aparece en el Artículo 15 del texto, y que se consideraría "infracción muy grave", va un paso más allá de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y con ello aumenta la presión sobre el Valle de los Caídos.

El plan confidencial de Sánchez y Podemos para borrar a Franco de la Historia

Problemas para tramitarla no va a encontrar el PSOE, porque no tiene que pasar por el Consejo de Estado y le vale la mayoría que tendría con Podemos en la Mesa del Congreso. El principal escollo es el mismo que a la hora de exhumar a Franco: la condición de lugar sagrado de la basílica y la inviolabilidad que le confiere el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede.

El texto incluye, además, cambios en el Artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, en referencia al Valle, añadiendo tres puntos que buscan facilitar la exhumación de las víctimas y su reparación moral y añade, en un artículo, que no podrá ser inhumado en ningún lugar de acceso público y, por tanto, tampoco en la Catedral de la Almudena.

El Gobierno prohíbe enterrar a Franco en la Catedral de la Almudena


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.