Última actualizaciónVie, 07 Ago 2020 12am

España | Comunidad de Madrid

¡Por fin! La Comunidad de Madrid pasa a la Fase 1

diaz ayuso mascarilla

La Comunidad de Madrid entrará, a partir del lunes 25 de mayo, en la fase 1 de desescalada. Así lo han confirmado a fuentes del Gobierno regional, horas antes de que el Ministerio de Sanidad haga la decisión oficial. Esto supone que se establecen nuevas medidas de alivio en las que estarán permitidos el contacto social de un máximo de 10 personas, la reapertura al público de establecimientos y terrazas al aire libre al 50% de su aforo. Los velatorios se harán a partir de ahora con un límite de 15 personas al aire libre o hasta un máximo de 10 en espacios cerrados. No sabemos si es una decisión por criterios estrictamente de salud o ha sido tomada después de que la tensión social en la capital haya alcanzado ya límites inimaginables.

Díaz Ayuso se pone al frente de la resistencia: 'Cuando la gente salga a la calle lo de Núñez de Balboa les va a parecer una broma'

Respecto a la movilidad, se mantienen los horarios establecidos para las salidas de los niños, las personas mayores y para la práctica deportiva o para dar paseos. Sin embargo, no habrá una limitación horaria para acudir a los comercios, a las terrazas o a visitar a un familiar en su domicilio. Todas las medidas de alivio llevan ligadas el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros y potenciar la higiene y la protección individual.

Este era el tercer intento de la Comunidad de Madrid para avanzar a la fase 1 y por fin ha logrado contentar al Ministerio de Sanidad. En las dos anteriores, no tuvo éxito: la primera solicitud fue rechazada «sin ni siquiera un informe», aseguran en el ejecutivo autonómico, y en la segunda se les envió el documento que justificaba la negativa horas después de haberles dicho que no y cuando ya se había publicado en un medio de comunicación.

Echenique, condenado por no dar de alta a sus trabajadores, critica a Díaz Ayuso por vivir en un hotel que se paga ella

Tras la reunión del jueves, las autoridades autonómicas madrileñas se mostraban optimistas con la posibilidad de acelerar el proceso de desescalada. Sanidad les felicitó por «la labor hecha en los últimos días y en las últimas semanas» y ha valorado el «sistema de detección precoz de casos sospechosos», entre otros avances necesarios como el refuerzo en la Atención Primaria.

Reabren los grandes parques

Desde el próximo lunes, momento en el que Madrid estará oficialmente en fase 1, reabirán los grandes parques como el Retiro o la Casa de Campo, como había avanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Pablo Iglesias avisa: si hay otro escrache en Galapagar, lanzará sus hordas contra la casa de Ayuso y Abascal

«En caso de que se pase a la fase 1, se procederá a la apertura inmediata de los grandes parques», manifestó entonces el regidor. 

De esta forma, El Retiro, Madrid Río, Casa de Campo, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros, Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa y Lineal del Manzanares abrirán en cuanto la capital avance de fase. Ya era hora.

Isabel Díaz Ayuso culpa a las feminazis del 8M de la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.