FE-La Falange y Falange Española de las JONS irán juntos a las Elecciones Europeas

 falangistas

Es el gran Caballo de Troya del nacionalsindicalismo español: la división endémica y a perpetuidad de las históricas siglas que fundó José Antonio de Rivera.

Ahora, las dos falanges más grandes del panorama político actual, Falange Española de las JONS y FE-La Falange, han decidido unirse y sumar fuerzas para presentar candidatura única en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el domingo, 9 de junio de 2018.

En 2014, fecha de los últimos comicios al Europarlamento, Podemos, aupado por los medios de comunicación, se erigió como la gran sorpresa de la noche electoral, consiguiendo 1.245.948 votos en las urnas y 5 eurodiputados, entre los que estaba el propio Pablo Iglesias.

La formación morada pasó de ser un partido prácticamente desconocido para el gran público a erigirse  en un auténtico 'boom' mediático a nivel nacional. Eso es precisamente lo que buscan, en un momento tan delicado y con tanta tensión territorial como el actual, desde el ala patriota de la política española. 

Objetivo: una única lista patriota

Es probable además que, con la esperada unión de las dos formaciones, el voto de los sectores nacionalsindicalistas de nuestro país se aglutine fundamentalmente en las siglas falangistas. Según señalan desde fuentes de 'El Confidencial Digital', existen conversaciones avanzadas y es objetivo común que a esa única lista se acaben sumando más partidos de corte identitario.

El esperado anuncio lo hicieron conjuntamente Norberto Pico, líder de FE de las JONS y Manuel Andrino, jefe nacional de FE-La Falange en el programa radiofónico 'La hora del café', en los micrófonos de Radio Ya. 

"Nosotros aceptamos encantados unirnos para crear una candidatura netamente falangista y sumar voluntades que se sientan cercanas a nosotros", explicó el presidente de Falange Española.

"Queremos que sea una candidatura abierta a otras formaciones. Aunque queremos que visualmente la campaña sea falangista porque los patriotas españoles reconocen a la Falange", relató su homónimo, Norberto Pico. 

"La unión podría ser extensible a otras elecciones. Lo que ocurre es que las europeas son más cercanas y además es circunscripción única y es más fácil. En otras elecciones nos han descartado por los avales", reconoció el propio Andrino.

Los dos líderes patriotas avalaron además lo que definen abiertamente como "un proyecto que sea ilusionante para todos los falangistas y para los no falangistas".

Críticas entre el falangismo

Sin embargo, y como suele suceder en el mundo azul, no han tardado en aparecer las primeras voces disidentes a un anuncio esperado por muchos durante años. El Movimiento Falangista de España (MFE), una de tantas siglas que asolan dentro del panorama nacionalsindicalista, ha calificado de "coalición populista de extrema derecha" la unión entre los dos partidos falangistas.

"Una coalición populista de este estilo se lleva fraguando desde hace algunos años desde nuestros sectores más conservadores. Podemos citar muchos ejemplos. Y no sólo el de la franca línea política derechista adoptada por FE-La Falange ya que, hace un par de años y en las "Jornadas de la Disidencia", oimos a Jorge Garrido hablar de la posibilidad de un "Frente Patriotico" (es decir, de un Frente Ultraderechista) liderado por FE de las JONS, y este mismo 2.017 hemos visto a este mismo dirigente dando un discurso en la llamada Marcha de las Antorchas, envuelto ya sin ningún complejo en la más rancia simbología ultra. Parafernalia neofascista que no oculta un discurso político lineal, populista y de invocada admiración por el Frente Nacional Francés y demás correligionarios de la extrema derecha europea", escriben y denuncian en un comunicado oficial.

"Por ello, el Movimiento Falangista de España declara su total ruptura con toda organización política que, aunque denominándose falangista, no conserve ni lo más elemental del ideario del nacionalsindicalismo: la libertad, la dignidad y la integridad de la persona. Porque el Movimiento Falangista de España cree que si Falange no es obrera, que si Falange no tiene como fin primero y último la defensa de la persona -de todas las personas sin ninguna exclusión- que si Falange no defiende la libertad, que si Falange no defiende la aspiración a una vida "apacible y democrática" ello equivaldría, por desgracia, a que Falange no mereciera existir. Y nosotros creemos no sólo que lo merece, sino que es la única respuesta válida y eficaz para la liberación de nuestro pueblo".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.