Última actualizaciónSáb, 30 May 2020 12pm

España | Comunidad de Madrid

España se tiñe de rojo: la izquierda arrasa en Madrid y Barcelona

 sondeo comunidad de madrid

Según los sondeos a pie de urna de última hora: Madrid se vuelve a teñir de rojo y Barcelona de indepes

Con las urnas electorales cerradas en todo el territorio onacional, la Comunidad de Madrid se teñiría de rojo con un socialista Ángel Gabilondo que tendría que pactar con Más Madrid y Unidas Podemos. A nivel consistorial, Manuela Carmena necesitaría del PSOE para repetir en el gobierno de la villa madrileña. Por su parte, la incertidumbre se apoderaría de la ciudad condal con un empate técnico entre Maragall y Colau. En apenas un par de horas, España conocerá por fin los resultados definitivos de este inusual triplete de comicios municipales, autonómicos y europeos del presente 26-M.

Gabilondo para Comunidad y Carmena para la capital

Según el sondeo de Sigma Dos para Telemadrid, realizado a pie de urna a cierre de los colegios electorales a las ocho de la noche, Ángel Gabilondo ganaría las elecciones autonómicas madrileñas con el 27,5% de los votos. Así, el PSOE se granjearía entre 37 y 39 escaños, cifra similar a la obtenida hace cuatro años con 37 diputados.

Por su parte, destaca cómo Isabel Díaz Ayuso obtendría el 19,4% de los votos, encabezando el partido político que mayor número de papeletas perdería pasando de 48 escaños en 2015 a tan sólo 26 o 27. Ciudadanos con Ignacio Aguado se convertiría en la tercera fuerza en la Asamblea de Madrid con el 18,2% de los sufragios y Más Madrid, con Íñigo Errejón, obtendría hasta el 13% de los votos mientras que Isabel Serra, de Unidas Podemos, se quedaría por debajo con el 10,1%, una gran bajada en comparación con 2015. Destacaría la irrupción de VOX con Rocío Monasterio, con 12 escaños.

Con una Asamblea de 132 escaños, Ángel Gabilondo podría pactar con Más Madrid y Unidas Podemos para teñir de rojo la comunidad madrileña. Ni la opción de centro izquierda (PSOE-Ciudadanos) ni el trío de Colón (VOX-PP-Cs) sumaría para formar gobierno.

Por su parte, la villa madrileña, sobre una base de más de 11.000 encuestas, repetiría en su consistorio con Manuela Carmena gracias a un 35,6% de los sufragios y siempre que contara con Pepu Hernández, del PSOE. Por su parte la derecha sacaría de entre 25 y 28 ediles (19,4% José Luis Martínez-Almeida, del PP; 18,3% Begoña Villacís, de Cs; y Javier Ortega Smith de VOX con el 8%). Por tanto, ambos partidos ganadores a nivel autonómico y municipal, necesitarían pactar para formar gobierno.

En Barcelona, empate técnico entre Colau y Maragall

Para aventurarse a dar un resultado exacto de Barcelona habrá que esperar un poquito más. Según la primera encuesta elaborada por El Periódico y la televisión municipal Betevé, tanto Barcelona en Comú como ERC con Ernest Maragall, obtendrían cada uno, 10 o 11 regidores. Manuel Valls, de Ciudadanos, sólo llegaría a 5 o 6 regidores, mismos que serían obtenidos por los neoconvergentes de Elsa Artadi, mientras que la CUP obtendrían hasta 2. Destacaría la entrada de Barcelona és Capital, candidatura independiente e independentista, con hasta 2 ediles. Según esta encuesta, el PP no obtendría representación.

España, al revés del mundo: Le Pen arrasa en Francia en las Europeas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.