El Estado contraataca: el Gobierno invita a Puigdemont al Congreso para pedir el referéndum

rajoy-puigdemont

El Consejo de Ministros se ha anticipado a la petición anunciada del presidente de la Generalitat de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña invitándole formalmente, a través de una declaración hecha pública por la vicepresidenta, a que plantee su demanda en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno da este paso tres días antes de que Carles Puigdemont, acompañado por su vicepresidente Oriol Junqueras y su consejero de política exterior, Raül Romeva, pronuncie en una sala del Ayuntamiento de Madrid una conferencia en la que bajo el principio "no imponer, no impedir" exigirá la celebración de la consulta independentista.

El Consejo de Ministros considera que la Generalitat debe darse por informada de su propuesta al mismo tiempo que todos los ciudadanos españoles. Por esta razón ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien ha comparecido ante la prensa tras la reunión del gabinete para darla a conocer.

El 22 de mayo, masivo acto independentista en Madrid

Santamaría ha explicado que el Gobierno lo que pretende es "mostrar al presidente de la Generalitat cuál es el cauce adecuado y legal para presentar su exigencia". El Gobierno entiende que si Puigdemont "tiene interés en que su demanda llegue a algún término debe aceptar la propuesta del Gobierno".

"Yo espero que lo haga", ha asegurado Santamaría tras recordar que el Ejecutivo no tiene competencia para permitir un referéndum sobre algo que no le pertenece puesto que afecta a la soberanía nacional de la que es titular "todo" el pueblo español.

"El Parlamento", ha dicho, "es el lugar adecuado porque es allí donde se garantiza que cada español conserva su parte alícuota de la soberanía".

Santamaría se ha mostrado convencida de que prácticamente todos los grupos parlamentarios respaldarían la invitación del Gobierno que, por su parte, en caso de ser aceptada por la Generalitat haría cuanto estuviera en su mano para que el debate de la propuesta catalana se celebrara cuanto antes.

Manifestación contra el separatismo el día del acto de Puigdemont en Madrid

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.