¡Bienvenidos a los Juegos del Hambre! Madrid prohíbe salir de casa a partir de las 12 de la noche

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Madrid se confina. Tras varios días de incógnitas, el Gobierno autonómico ha hecho público el nuevo escenario y las medidas que entrarán en vigor a partir de las 16:47 horas de este sábado 24 de octubre, cuando decae el Estado de alarma: la Comunidad de Madrid vuelve a las zonas básicas de salud (ZBS) y se autoimpondrá un «toque de queda» a la actividad social y económica durante la noche en toda la región, esto es entre las 12 y las 6 de la mañana, a imagen y semejanza de las grandes capitales europeas.

Se prohiben las reuniones públicas y privadas en toda la Comunidad de Madrid a partir de la medianoche para intentar frenar la expansión del coronavirus, excepto en el caso de personas convivientes. Los bares y restaurantes tendrán que cerrar también a medianoche y no podrán recibir clientes a partir de las 23.00 horas, no estará permitido el consumo en barra y el aforo estará limitado al 50% en el interior y al 75% en las terrazas.

Además, a partir del lunes 26 de octubre entrarán en vigor restricciones específicas en 32 zonas de distritos de la capital y municipios de la región. 

En la orden, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se estipula que la región vuelve a las áreas de salud, por lo que quedarán restringidas la entrada y salida de estos lugares sin una causa justificada. El criterio que busca el Ministerio de Sanidad es de 250 casos por cada 100.000 habitantes. En ellas sí se aplicarán las medidas restrictivas de no salir del área, pero no se podrá vetar salir de casa, aunque sí recomendarlo salvo para cuestiones insalvables.

Coronavirus. El Estado de alarma se levantará en Madrid: se viene el toque de queda

¿Qué zonas quedan confinadas?

Los confinamientos perimetrales que entrarán en vigor a partir del lunes las 00.00 horas afectan en Madrid capital a zonas básicas de salud de los distritos de Chamartín, Chamberí, Villaverde, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Latina, Fuencarral y Tetuán. También habrá restricciones de movilidad en los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y El Boalo.

¿Qué restricciones hay en las zonas confinadas?

Las zonas de salud básicas han sido de nuevo el criterio utilizado por la Comunidad para establecer las limitaciones en un afán de contener al virus. Se entiende por área de salud «aquella circunscripción administrativa que agrupa un conjunto de centros y de profesionales de atención primaria bajo su dependencia organizativa y funcional». Es decir, por normal general es aquella zona que corresponde a un centro de salud.

En estos espacios se impone la restricción de entrada y salida de personas salvo causa justificada, ya sea laboral, educacional, sanitaria u otros supuestos de urgencia. En estas zonas quedarán, como hasta ahora, limitadas las reuniones sociales a un máximo de seis personas, pero sí se podrá circular dentro del perímetro establecido.

En la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, solo podrá haber seis comensales en cada mesa, en lugar de diez como hasta ahora (como en toda la región). Además, los locales tendrán que cerrar a las 22.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. En los establecimientos comerciales el aforo se reducirá a un 50% y su cierre, al igual que el de los bares, será a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez en el caso de ser lugares cerrados. Podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo en el interior y 60% en el exterior y en grupos de máximo seis personas.

El Gobierno aprobará un Estado de alarma de 14 días: estas son las nuevas medidas contra el coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.