Madrid pide al Ejército que se despliegue para luchar contra el coronavirus

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La Comunidad de Madrid pedirá este jueves al Gobierno de la Nación, en el marco de las reuniones del Grupo Covid-19, que autorice la contratación de 300 médicos extracomunitarios para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia. Además, solicitará formalmente apoyo militar y logístico para el montaje de carpas y hospitales de campaña y para la realización de test masivos, con la intención de que se pongan en marcha a partir del lunes día 28. «Necesitamos que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento», ha dicho el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los test, para los que aún no hay una fecha concreta aunque sí se sabe que serán a partir de la semana que viene, se desarrollarán en las 37 zonas básicas de salud con restricciones en la región, una semana después del inicio de esta suerte de confinamiento. El Ejecutivo madrileño aspira a que la Administración encabezada por Pedro Sánchez proporcione un dispositivo de 222 efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil para afrontar con garantías la ampliación de las medidas esta semana, junto a una reforma normativa que permita la incorporación de los facultativos foráneos que trabajaron en el pico de la pandemia, en marzo y abril.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso llegan a un acuerdo de cooperación para frenar la pandemia en Madrid

Aguado ha detallado que este jueves solicitarán apoyo militar «urgente» para encarar la segunda oleada del Covid-19, centrándose fundamentalmente en la instalación de carpas, la desinfección de las zonas básicas de salud con limitaciones de movilidad y aforos y la realización de los test. También plantea que los nuevos agentes desplegados –en el caso de que el Gobierno central acepte– se dediquen a preservar el cumplimiento de las cuarentenas y las hipotéticas propuestas de sanción por incumplimientos.

Nuevas restricciones

La petición desgranada por el vicepresidente regional se produce a solo unos días de que la Comunidad de Madrid amplíe las restricciones a nuevas zonas afectadas, apenas una semana después de que entrasen en vigor por el avance del virus. Así, como ha informado MEDITERRÁNEO DIGITAL, la consejería de Sanidad anunciará el próximo viernes nuevas actuaciones, previsiblemente la extensión de las zonas básicas de salud con una incidencia de más de mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha explicado ya esta mañana que desde la consejería están revisando los aforos de hostelería en la Comunidad para dirimir si es adecuado o no ampliar las limitaciones de aforos en bares y restaurantes de las áreas afectadas a toda la región. El objetivo, insisten en el Gobierno autonómico, es «evitar un nuevo confinamiento».

Todas las zonas que la Comunidad de Madrid confinará este viernes


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.