Así será la vuelta al cole del coronavirus

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El curso escolar en la Comunidad de Madrid empezará con clases presenciales en Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria y semipresenciales en el resto de los niveles. Además, se limita el número de alumnos por aula a 20 y 23 estudiantes -cuando las ratios permiten hasta 25 y 30, según la etapa educativa- y se contratará a casi 11.000 profesionales, principalmente profesores y maestros.

Éstas son algunas de las medidas incluidas en el plan para la vuelta al cole ante el aumento de nuevos contagios de Covid-19 presentado este martes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que cuenta con un presupuesto de 370 millones de euros. En él se incluye también el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años incluso dentro del aula salvo por motivos médicos justificados.

Otra de las novedades es que el curso comenzará de forma más escalonada que de costumbre. Con el calendario definitivo, el 4 de septiembre comenzarán los niños de cero a tres años, el 8 los de Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria, el 9 los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, el 14 la Educación para Adultos, el 17 los de 4º, 5º y 6º de Primaria, el 18 los de 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 los de FP Superior.

Además, la Comunidad de Madrid va a ofrecer test de anticuerpos voluntarios a 100.000 docentes y personal de apoyo de los centros públicos y concertados al inicio del curso. También hará un estudio serológico entre 13.000 alumnos y 1.500 profesores para comprobar la evolución del coronavirus en el ámbito educativo durante los próximos meses.

La justicia anula la prohibición de fumar y el cierre del ocio nocturno en la Comunidad de Madrid

Otra de las medidas es la dotación de termómetros rápidos a todos los colegios e institutos para que puedan tomar la temperatura de los alumnos y de los padres que lleven a sus hijos de entre cero y tres años hasta el interior. En el caso de que alguno de ellos presentara fiebre, se le aplicaría el protocolo Covid.

Debido al aumento de los contagios registrados en las últimas semanas, el Gobierno madrileño ha decidido que los alumnos a partir de seis años deberán llevar la mascarilla puesta en el interior del centro educativo, clases incluidas.Cuando la pandemia evolucione de una manera favorable este límite de edad se elevará a los mayores de 11 años.

En cuanto a la enseñanza semipresencial en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, cada centro tendrá libertad para organizarla como considere pero garantizando la asistencia al aula de entre entre un tercio y la mitad del horario semanal. Los estudiantes podrán acudir días alternos o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día.

Respecto al comedor, se mantendrá el servicio ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa.

Pedro Sánchez anuncia un Estado de alarma por comunidades autónomas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.