El CIS de Tezanos da la victoria en Madrid al Frente de izquierdas

¡Síguenos en Telegram!

La segunda encuesta del CIS de Tezanos sobre las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid rebaja ahora las expectativas de Isabel Díaz Ayuso y ofrece una ventaja para el bloque de izquierdas que se ve impulsado por el ascenso de Más Madrid, liderado por Mónica García.

El CIS señala una caída de 2,5 puntos para el PP respecto a la encuesta que publicó a primeros de mes. Los populares se mantienen como la fuerza con mejor pronóstico, con un 36,7% de estimación de voto, seguidos por los socialistas de Ángel Gabilondo que recabarían un 23,4%. Al bloque de la derecha -PP y Vox- le concede entre 65 y 69 escaños, en tanto que al de la izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos- le da entre 67 y 73 diputados.

Este sondeo pretende aquilatar los resultados que el Centro ofreció en su primera entrega hecha pública a un mes vista de las elecciones, es decir, a comienzos de abril. En aquella ocasión, la encuesta vaticinaba un empate en escaños -68 a cada uno- entre el bloque de la derecha integrado sólo por el PP y Vox, ya que a Ciudadanos no le otorgaba representación en la Asamblea, y el de la izquierda, conformado por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

De acuerdo con este segundo sondeo, los dos principales partidos, PP y PSOE, descienden. El primero conseguiría entre 54 y 56 escaños frente a los 59 que le otorgó el CIS en la entrega de primeros de abril. El segundo lograría entre 34 y 36 diputados frente a los 38 de hace tres semanas. La caída que pronostica para Díaz Ayuso se corresponde con el aumento que vaticina para Rocío Monasterio.

Por el contrario, en el bloque de izquierdas Más Madrid ganaría tres décimas hasta situarse en el 15,1% de intención de voto lo que le reportaría entre 22 y 24 puestos en la Asamblea. La crecida de Mónica García coincide milimétricamente con el descenso que registra Pablo Iglesias liderando Unidas Podemos. La formación morada, con un 8,4% de previsión de voto ocuparía entre 11 y 13 escaños, exactamente los mismos que Vox que, con Rocío Monasterio al frente, sube 2,8 puntos hasta situarse en una previsión del 8,2% de los sufragios.

Ciudadanos, con Edmundo Bal como cabeza de cartel quedaría fuera del Parlamento madrileño al no conseguir alcanzar el 5% de los votos. El partido naranja obtendría, de acuerdo con el CIS, el 4,6% de los sufragios. No obstante, este sondeo muestra una subida de dos décimas para este partido y abre así una puerta a la esperanza de que a lo largo de los doce días que restan hasta los comicios pueda proseguir su ascenso hasta llegar a la cota mágica del 5%. De lograrlo, Cs conseguiría siete escaños lo que le convertiría en baza decisiva para un posible gobierno de la derecha.

cis elecciones madrid

Según la encuesta, el bloque de la izquierda superaría al de la derecha en porcentaje de votos. Lograría el 46,9% de los sufragios frente al 44,9%. En la banda baja de la horquilla de escaños que calcula el CIS, el trío de izquierdas ocuparía 67 escaños, a falta de dos para la mayoría absoluta. En la banda alta conseguiría 73. En el caso del tándem de derechas, en la franja baja de la previsión tendría 65 representantes y en la alta, 69.

El sondeo de Tezanos muestra para Isabel Díaz Ayuso una perspectiva mucho menos favorable que el resto de encuestas. Hasta ahora la mayoría han otorgado a la candidata del PP 60 escaños o más. Sí coincide no obstante con el resto de sondeos en señalar una tendencia ascendente para Más Madrid y un estancamiento de Unidas Podemos.

La encuesta del CIS alienta de esta forma las esperanzas de la izquierda de poder sumar para arrebatar a la derecha el Gobierno madrileño. Un aliento decisivo a la hora de movilizar al electorado tal y como acarician principalmente los candidatos socialista y comunista, Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias.

Madrid 2021. ¡VOTA! ¿Quién gana el Debate electoral?


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.