Carmena cuelga en Madrid la bandera de los indígenas que lucharon contra España
Última actualizaciónDom, 26 Ene 2020 1pm

España | Comunidad de Madrid

Carmena cuelga en Madrid la bandera de los indígenas que lucharon contra España

indigenas

La bandera wiphala -utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes- cuelga en la Junta Municipal de Centro a petición de colectivos del distrito, que solicitaron que estuviera presente en la conmemoración del día de la Hispanidad, han informado fuentes municipales.

Las mismas fuentes han recordado que no es la primera vez que se cuelga una bandera en representación de un colectivo, como ocurrió con la del Pueblo Gitano el pasado 8 de abril o con la del Orgullo Gay en julio.

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado la instalación de la bandera wiphala, "símbolo de la resistencia indígena", pidiendo a Ahora Madrid que "dejen sus complejos a un lado y respeten la fiesta de la Hispanidad".

"Mañana es un día muy importante para los españoles y para todos los madrileños. Ciudadanos va a estar allí para celebrar una fiesta como la Hispanidad que une a todos los españoles y sintiéndonos orgullosos de nuestra historia y de nuestra cultura", ha declarado Villacís.

La concejal de C's ha dicho que "no se puede cambiar ni reescribir la historia" y ha pedido al equipo de Gobierno que "dejen de dividir y de mirar al pasado y empiecen a mirar y a trabajar por el futuro de los madrileños porque mientras concentran sus energías en esto están dejando de centrarse en los problemas de una gran ciudad como es Madrid".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento se ha preguntado "si lo próximo va ser el Acueducto Romano, por aquello del Imperio Romano, o la Mezquita de Córdoba".

Por su parte, el edil del distrito, Jorge García Castaño, ha explicado que se ha colocado esta bandera como símbolo del "encuentro entre civilizaciones" y después de que lo hayan solicitado vecinos del barrio y varias asociaciones.

"No hemos sustituido la bandera de España", responde el edil a Ciudadanos, "y es que además ni siquiera está en un mástil, sino colgada del balcón""Es un gesto incluyente para muchos madrileños que son descendientes" de los pueblos iberoamericanos, ha precisado.

Si van a rendir homenaje a todos los descendientes de los inmigrantes, al ritmo que vamos, el balcón del Ayuntamiento de Madrid va a parecer la ONU. Al tiempo.

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.