España | Comunidad de Madrid

Carmena construirá 'microbarrios' para pobres y refugiados en los distritos ricos de Madrid

 carmena-refugees

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, levantará pequeños barrios de viviendas prefabricadas para familias sin hogar, en parcelas municipales de los distritos del norte de la ciudad. La medida, impulsada por la primera teniente de alcalde del consistorio, Marta Higueras, pretende acabar con la carencia de pisos sociales que sufre la capital.

El Consistorio cuenta en la actualidad con un parque de sólo 300 casas sociales, insuficiente para las 17.000 familias que necesitan una vivienda. De ellas, 4.500 requieren "asistencia prioritaria".

Lo publica el diario El País.

Mañana saldrá a la luz el concurso para levantar el primero de una serie de microbarrios que poblarán parte de los grandes (y lujosos, por su elevado coste) solares municipales ubicados entre urbanizaciones de la zona norte, algunas acomodadas, de los grandes distritos de la capital. Familias pobres en barrios de ricos. Un experimento social sin precedentes.

#URGENTE Carmena ofrece pisos municipales GRATIS para los inmigrantes del CIE de Aluche https://t.co/D0SEkkVFlN pic.twitter.com/EY1yMn0QMo

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 10 de julio de 2017

El primer microbarrio se levantará en una parcela pública de 3.500 metros cuadrados situada entre los barrios de Canillejas y San Blas, al noreste de la ciudad. Y contendrá los primeros 70 prefabricados que proyecta instalar el Ayuntamiento en esa zona. Estarán listos (y ocupados por familias desprotegidas) el próximo mes de abril. Será una especie de microbarrio, con viviendas de entre una y tres habitaciones, y edificios de tres alturas. Los locales de la planta baja serán casas adaptadas para discapacitados, y albergarán también una oficina para la asistenta social y locales destinados al ocio y al recreo de los vecinos.

Desde el Ayuntamiento de Madrid son conscientes de que la medida puede tener contestación en algunas zonas, pero apela a "la solidaridad" de los madrileños, con independencia del distrito donde vivan, para afrontar este grave problema 

[VÍDEO] Así son los pisos que el Estado alquila gratis a los refugiados https://t.co/9IyCIuaOca #Refugiados pic.twitter.com/qtZFWCDHr8

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 3 de mayo de 2017

Casas con jardín

Marta Higueras, concejal de Derechos Sociales, Equidad y Empleo del Ayuntamiento, y la jefa de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), es la ideóloga de los nuevos microbarrios de Madrid. 17.000 familias forman en este momento la lista de espera para viviendas sociales.  Tras el de San Blas, llegarán más en Hortaleza, Chamartín, Moncloa... Allí donde el Consistorio tenga extensos solares que permitan enclavarlos y cumplir el fin social, habrá uno. No quiere hacer guetos: la mitad del espacio que ocupe el microbarrio será zona ajardinada con espacio para juegos infantiles, avanza. En la otra mitad se instalaran las casas prefabricadas.

Higueras esgrime en favor de su proyecto los siguientes datos: "En este momento, tenemos en Madrid 17.000 familias en lista de espera para acceder a una vivienda protegida. Casi 8.000 de ellas se hallan en una situación de emergencia, y 4.500 requieren asistencia prioritaria. Y la EMVS se quedará con cero casas en enero. Y no hay un plan B".

Una web islámica explica a los musulmanes como vivir de las ayudas sociales en España https://t.co/RFe1OjFL0v pic.twitter.com/6F13woiua2

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 16 de julio de 2017

"Cada día se producen en la capital tres o cuatro desahucios de personas que se quedan en la calle", declara. "¿Qué hacemos con esas 4.500 familias que requieren asistencia prioritaria?"

"¿Qué hacemos?", se pregunta Higueras. "¿Le adjudicamos una, saltándonos a esas 4.100 familias que están delante?". La teniente de alcalde aún no sabe si las casas serán de madera o de otros materiales: este mismo viernes saldrán los pliegos del primer concurso de Canillejas. El dinero está librado: seis millones de euros.

#EXCLUSIVA Un informe oficial revela que el 70% de las ayudas al alquiler son para inmigrantes https://t.co/C3exFFHehl pic.twitter.com/4YhXSwJMHR

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 27 de junio de 2017

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.