España | Comunidad de Madrid

Aznar pide a Rajoy que actúe ya en Cataluña o convoque elecciones generales

 aznar-rajoy

José María Aznar ha exigido hoy a Mariano Rajoy que "actúe" ante la crisis catalana y que emplee todos los "instrumentos constitucionales" a su alcance que, subraya, tiene la inexcusable obligación de utilizar. Con el Gobierno confiando aún en la vía jurídica, el ex presidente ha roto su silencio por "responsabilidad" y, en una nota editorial de Faes, el think tank que dirige, ha reclamado al actual Ejecutivo una respuesta política. Si "no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad", Aznar pide "otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España". Es decir, elecciones generales.

Sin citarlo, el ex dirigente popular parece referirse a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado tomar el control político de una autonomía si ésta incumple la ley. Mientras el Gobierno insiste en no hacerlo si no cuenta con el apoyo del PSOE, Aznar sostiene que "su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución".

"No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste", señala. "El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga. Buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional".

Aznar admite que igual "lo que pueda hacer sólo el Gobierno no sea suficiente, pero es absolutamente indispensable que lo haga y que lo haga el primero, porque sus responsabilidades no son transferibles". "Un ataque está en curso y no ha perdido posiciones desde que se inició. Al contrario. Hasta el punto de que sus primeros responsables continúan desarrollando sin mayor obstáculo su actividad ordinaria", subraya.

El ex presidente considera que "no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más". Errores, en su opinión, "de diagnóstico y de gobierno" , que "han impedido establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo y que han llevado a ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo". En este "inocultable vacío" destaca que España ha encontrado en "la Corona su mejor intérprete, sensibilidad, aliento para superar esta crisis y fortaleza en la defensa de la unidad", en referencia al discurso del martes del Rey.

Aznar no entiende por qué el Gobierno "ha exhibido una rara combinación de triunfalismo y banalización de lo que ocurría en Cataluña mientras el procés avanzaba". Ha habido, afirma, "una asombrosa falta de comprensión de las dinámicas nacionalistas y de la capacidad de estas para envolver la aparente disparidad de sus componentes" en alusión a la extraña convivencia de los antisistema de las CUP con la burguesía catalanista.

La realidad, que a su juicio Rajoy no ha alcanzado a comprender, es que "junto al nacionalismo radicalizado, han confluido en la reivindicación secesionista el populismo antisistema y el revisionismo del pacto constitucional que promueve un sector de la izquierda decidida a destruir la Transición".

"Una dramática sensación de abandono institucional"

"Los acontecimientos en Cataluña producen estupor", sentencia. "Por lo que son y por la entidad de la respuesta que han recibido hasta ahora". "Un estupor que en muchos catalanes se manifiesta ya en una dramática sensación de abandono institucional. El acoso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, inconcebiblemente eficaz y duradero, no ha hecho más que agravar esa sensación, ante la impunidad de los que saben que si consiguieran desalojar a las Fuerzas de Seguridad, desalojarían, simbólica y realmente, al propio Estado".

El ex dirigente recuerda que lleva desde 2012 alertando del riesgo de fractura en Cataluña y que ahora no puede "confundir la lealtad con la comodidad del silencio". "Amicus Plato, amicior veritas", le dice a Rajoy. "Platón (en este caso se puede traducir por el Gobierno o el PP) es amigo pero más amiga es la verdad ", valiéndose así de las palabras de Aristóteles.

José María Aznar, genio y figura.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.