Última actualizaciónMar, 07 Jul 2020 7pm

España | Comunidad de Madrid

Aparecen pintadas del Estado Islámico en la prisión de Madrid donde está Junqueras

estado-islamico-carcel

El Estado Islámico se ha "instalado" en las cárceles españolas. Al menos, en lo que a la aparición de simbología del Daesh se refiere. Los técnicos de prisiones han alertado a la secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias sobre la creciente radicalización de los presos musulmanes y la práctica de pintadas a favor del grupo terrorista. La última de ellas apareció en Estremera (Madrid).

Según ha sabido El Confidencial Digital, los funcionarios de ese centro penitenciario hallaron una réplica de la bandera del Daesh en el patio de la prisión hace un mes y medio. En la pintada, aparecía un recuadro -a modo de enseña- con la "Shahada", la declaración de fe islamista: "No hay más dios que Alá". Debajo de esta frase se había dibujado el símbolo circular del ISIS.

Los técnicos de Prisiones consultados por este diario explican que la bandera pintada fue borrada inmediatamente, y que se inició una investigación para detectar al autor de la misma. No obstante, las pesquisas aún se mantienen abiertas, porque Estremera es una cárcel con varios internos musulmanes y también vinculados al yihadismo radical.

De hecho, en la cárcel madrileña ingresó hace ya unos años, Abu Dahdah, considerado el fundador de la primera célula de Al Qaeda en España, y que en su día ya puso en aprietos a Instituciones Penitenciarias al pretender enseñar ajedrez en la cárcel.

Aumenta la radicalización

La localizada en de Estremera no es la primera pintada favorable al Estado Islámico detectada en cárceles españolas, explican a ECD técnicos de Prisiones. Hay antecedentes, por ejemplo, en Soto del Real. Además, en prisiones con un alto porcentaje de internos musulmanes, como la de Burgos, las inscripciones sobre Alá forman parte del día a día.

No obstante, el hecho de que en esta última pintada aparezca una réplica exacta de la bandera del Estado Islámico ha puesto en alerta a Instituciones Penitenciarias, que llevaba meses recibiendo advertencias sobre un aumento de la radicalización en las cárceles.

Un fenómeno que viene, en parte, provocado por el aumento de internos vinculados al yihadismo radical. Desde 2014, se ha duplicado el número de ingresos, y hace un año las cifras oficiales hablaban de 93 islamistas encarcelados en prisiones españolas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.