Una senadora de Podemos dice que Ceuta y Melilla 'son de Marruecos'

iglesias-mora

La senadora de Podemos y mano derecha de Ramón Espinar en la Cámara Alta, Maribel Mora, visitó Ceuta junto a la diputada navarra del mismo partido Ione Belarra, con motivo del tercer aniversario de la muerte de varios inmigrantes en el Tarajal.

Las representantes de la formación comunista visitaron el vallado que separa España de Marruecos así como los trabajos que se realizan en el CETI. Luego participaron en la marcha convocada por APDH -Asociación Pro Derechos Humanos- Andalucía, Coordinadora de Barrios de Madrid, Ongi Etorri Errefuxatuak o Tanquem els CIES, a los que se sumaron Unidos Podemos y algunos miembros del PSOE de Ceuta y Comisiones Obreras.

Para los convocantes las fronteras de Ceuta y Melilla son "espacios de No Derecho, en los que las ilegales devoluciones en caliente se suceden sin ningún pudor", afirmando que "se utiliza a Marruecos como socio encargado del trabajo sucio".

La polémica se aviva al conocerse que la misma senadora pronunció una conferencia hace justo un año en la que no negaba la legitimidad de las reivindicaciones anexionistas marroquíes. Fue en un acto celebrado precisamente en Marruecos (Martil) y en el que se trataban los tránsitos de personas entre Marruecos y Ceuta y Melilla y en el que criticó la gestión de las fronteras por parte de España, así como de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Maribel Mora sugirió que las ciudades españolas acabarían bajo soberanía marroquí, aunque esto no se produciría "ni en un día, ni en dos, ni en tres". Y quiso dejar claro, en cualquie caso, que las pretensiones anexionistas de Marruecos no carecen de legitimidad.

El Gobierno responde: 'Ceuta y Melilla son España'

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha salido al paso de las polémicas declaraciones de la senadora: "Ceuta y Melilla son España" y sostuvo, en la Cámara Alta, que la Guardia Civil tiene un respeto "escrupuloso y absoluto" a los derechos en todo el perímetro fronterizo español.

Asimismo, acusó a Podemos de vivir en un "mundo ideal" en materia de inmigración, al defender "que no haya ningún tipo de frontera, que no haya valla, que cada uno pueda circular por donde quiera sin que haya ningún tipo de control".

El responsable de Interior dijo que este planteamiento de la formación morada se explica si se tiene en cuenta que la senadora Mora "no niega la legitimidad de la reivindicación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.