Última actualizaciónMar, 07 Jul 2020 7pm

España | Ceuta y Melilla

El Estado Islámico planea infiltrar yihadistas entre los inmigrantes de Ceuta y Melilla

negros-patera

Una patera, un salto a la valla de Melilla o una entrada a nado en Ceuta. Son algunas de las estrategias que estarían diseñando el Estado Islámico y grupos afines para 'colarse' en Europa a través de España, según las informaciones que dispone la inteligencia española y el propio FRONTEX.

Según publica El Confidencial Digital, fuentes de los servicios antiterroristas españoles han confirmado la veracidad de estos planes de infiltración. Figuran dentro de la documentación que ha sido incautada en Libia y también se escucha en conversaciones intervenidas entre miembros del grupo.

La premisa es simple: haciéndose pasar por inmigrantes ilegales, miembros del Estado Islámico tratarían de infiltrarse camuflados en España aprovechando las oleadas de entradas que se producen en los meses de verano. Puede ser a través de las mafias de tráfico de inmigrantes que organizan travesías en patera hasta el continente europeo, o bien por las frontera de Ceuta y Melilla.

Cómo escapar de un centro de inmigrantes

Según explican los expertos, lo que barajan los terroristas no es necesariamente un 'éxito total' en su misión de entrar: basta con que la patera sea rescatada en alta mar y sus tripulantes llevados a tierra, o bien que resulten detenidos tras saltar la valla de Melilla o cruzar a nado a Ceuta, y desde allí ser trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros.

Una vez en tierra española, la estrategia sería solicitar asilo aduciendo cuestiones políticas o como refugiado de guerra. Si no lo logran el permiso, aquellos que consigan permanecer en centros de internamiento habrán sido previamente entrenados para escapar de ellos y comunicarse con células que les ocultarían posteriormente. Y, si no consiguen escapar, podrían tratar de atentar contra funcionarios y policías de estos centros.

Muy difícil identificarles

Cabe recordar, explican las fuentes consultadas, que la inmensa mayoría de los inmigrantes irregulares que llegan a Europa lo hacen sin documentación alguna, y que su identificación se complica aún más cuando proceden de estados fallidos, países con conflictos bélicos latentes o sin convenios de inmigración.

Para tratar de evitarlo, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia han reforzado la presencia de agentes recolectores de información en las zonas donde se registrarán mayores avalanchas de inmigrantes durante estos meses de verano, que es la temporada en que se producen más intentos de penetración en territorio español.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.