Marruecos anuncia que recuperará 'las ciudades ocupadas' de Ceuta y Melilla

Nirvana

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contestado públicamente al presidente del Senado de Marruecos que el Gobierno de España no tiene nada que discutir sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. "Con absoluta y total contundencia, Ceuta y Melilla son tan españolas como Zamora o Palencia, no hay más que discutir", ha dicho.

En una entrevista en Cuatro, Robles ha respondido de esta forma al ser preguntada sobre las declaraciones del presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, considerando que ambas ciudades "ocupadas" por España serán recuperadas en un futuro por la vía de la negociación "sin recurrir a las armas".

Honey Girls Club

La cuarta máxima autoridad de Marruecos y miembro de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal se pronunció de este modo en un acto organizado por la rama femenina de su formación, precisamente con motivo del primer aniversario del inicio de la nueva etapa en la relación tras el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Mohamed VI en Rabat el 7 de abril de 2022.

"El Gobierno es claro, no hay debate en esta materia, no hay ninguna posibilidad de debate ni nada más que discutir", ha señalado Margarita Robles al ser preguntada si el Ejecutivo de Pedro Sánchez pedirá una rectificación a Marruecos.

"Me siento muy ceutí y melillense porque me siento española", se ha limitado a contestar la ministra de Defensa, sin entrar a valorar las "declaraciones de cada uno" y recordando que ella misma ha visitado ambas ciudades.

Fuentes de Exteriores consultadas por este diario eluden hacer declaraciones y valoraciones a las palabras de Mayara, evitando hacer más ruido en algo que no crean que deben entrar. Sin embargo, el argumento que ha esgrimido Robles es el que utiliza a menudo José Manuel Albares al hablar de Ceuta y Melilla

"Ceuta y Melilla están ocupadas"

Enaam Mayara sostuvo que "la colonización española continúa en Ceuta y Melilla" y por eso el Istiqlal "no ha cesado ni cesará de hablar de colonización en las dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas".

The Play Clubs

En este sentido, el también dirigente de la Unión General de Trabajadores de Marruecos (UGTM, sindicato vinculado a Istiqlal) ha dicho que su partido está convencido de que Marruecos "recuperará algún día las dos ciudades ocupadas por la negociación sin recurrir a las armas". Así las cosas, Mayara ha puntualizado que ambas ciudades autónomas "no serán objeto de chantaje", según informa el portal leDesk.ma, que se hace eco de un vídeo sobre el acto.

El Istiqlal forma parte de la coalición de Gobierno junto con la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, por sus siglas en francés), de la que es miembro el primer ministro, Aziz Ajanuch, y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM). Su reivindicación sobre Ceuta y Melilla es uno de los elementos claves de su discurso nacionalista desde su fundación en 1944.

Sin embargo, sus declaraciones contrastan con el supuesto compromiso alcanzado durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos de principios de febrero. Entonces, Sánchez dijo que ambos habían asumido "un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".

Partido político marroquí en España

Por otra parte, Mayara también animó a los marroquíes residentes en España a entrar en los partidos políticos españoles y a participar en las elecciones "para ayudar a acercar las opiniones de los dos países y formar un lobby que ayude a defender todas las cuestiones vinculadas a la patria, Marruecos", en aparente alusión también a la cuestión del Sáhara.

En su opinión, "la comunidad marroquí en España debe ser vista como un punto de presión y apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo". Para Mayara, según recoge el portal Rue20, "el papel de la comunidad marroquí en España será importante en los próximos años".

Mohamed VI en la ONU: 'Ceuta y Melilla son de Marruecos'

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias