zapatero rac 1

En una entrevista en Rac-1, el ex presidente del Gobierno ha asegurado mantener una conversación telefónica breve con Oriol Junqueras, actualmente en prisión a la espera de sentencia del juicio del procés.

El ex presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este martes en una entrevista con la emisora Rac-1 que ha mantenido contacto telefónico con el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, actualmente en prisión a la espera de sentencia por el juicio del 1-O. Una sentencia de la que ha pedido que "no comprometa al diálogo" porque en opinión del ex presidente es la única forma de atajar el conflicto catalán. Para ello, él mismo se ha ofrecido como mediador en el conflicto secesionista: "Soy un militante del diálogo y del entendimiento con Cataluña".

Zapatero pactó con ETA la anexión 'de facto' de Navarra al País Vasco

"Deseo, respetando al Tribunal Supremo, una sentencia que nos permita recuperar la necesaria y saludable convivencia", ha expresado Zapatero, que al ser preguntado por los indultos a los presos del procés ha asegurado estar "a favor de que se estudie si lo piden".

Zapatero, que no ha desvelado el contenido de su conversación con Junqueras, ha avalado además que "puede haber aproximación y acuerdo" con los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados para una posible investidura de Pedro Sánchez. "Forman parte del arco parlamentario", ha confirmado el ex líder del PSOE, al mismo tiempo que ha destacado que el presidente en funciones "tiene capacidad para sumar apoyos diferentes".

Tras confirmar su contacto con Junqueras, el ex presidente del Gobierno ha resaltado que "la situación más complicada" a la que aún se debe enfrentar el Estado es la del fugado Carles Puigdemont. "Que un presidente que se siente presidente esté donde está y con las condiciones políticas y jurisdiccionales es complicado", ha explicado, al mismo tiempo que ha confirmado que no ha hablado con el ex president, aunque tiene "un amigo en común".

Zapatero avisó a ETA que la Policía preparaba un golpe contra la banda terrorista

Al preguntársele si tacha de golpistas a los presos, ha asegurado que no utilizaría esta palabra para describir lo que ocurrió, y ha rehuido concretar si les definiría como "presos políticos": "No voy a entrar en este debate. Esto me ha perseguido con el tema de Venezuela".

Y cuestionado sobre la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Zapatero se ha mostrado en contra de lo que considera "una salida falsa a un debate" ya que esa "no es la mejor demostración de una buena cultura democrática". "La democracia es convivencia, buscar la unidad. La mejor manera de convivir no es contarse, es buscar la unidad", ha sentenciado.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.