Uno de los pilares principales del "estado independiente" que pretende proclamar la Generalitat de Cataluña este mismo año es la Agencia Tributaria propia, que según sus planes asumirá todas las funciones de la agencia estatal. El gobierno de Carles Puigdemont ya está aumentando la plantilla de este organismo público.
Según publica El Confidencial Digital, El Departamento de Economía de la Generalitat, que dirige el vicepresidente Oriol Junqueras (ERC), ha detallado que el proceso selectivo para incorporar funcionarios al cuerpo técnico de gestores tributarios de la Agencia Tributaria de Cataluña ya ha concluido.
El proceso se abrió para cubrir 40 puestos de trabajo, pero tras las distintas pruebas, la "Hacienda catalana" sólo ha fichado a 33 personas.
Ya es oficial: la Hacienda catalana gestionará sus impuestos a partir del 1 de Septiembre https://t.co/OZ4wsVuxZL #Cataluña pic.twitter.com/hJcg7Vty8T
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 11 de febrero de 2017
La Generalitat anunció a principios de año un plan ambicioso para potenciar su Agencia Tributaria, siempre con vistas a poder asumir la gestión de todos los impuestos que ahora recauda el Estado, si se llega a dar el caso de que proclamen la independencia.
Los gestores tributarios que ya han sido seleccionados y que se incorporarán a lo largo del mes de julio a las distintas oficinas que la Agencia Tributaria de Cataluña tiene repartidas por el territorio catalán. De las 33 plazas, 24 son en Barcelona, cinco en Gerona, tres en Lérida y una en Tarragona.
Esta categoría de gestores tributarios tienen funciones similares a las de un inspector de Hacienda, ya que gestionan expedientes de recaudación ejecutiva y de inspección.
Centenares de catalanes se manifiestan para pedir al Gobierno que aplique ya el artículo 155 https://t.co/mJWVjJwqIF pic.twitter.com/ahnbduYv4f
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 16 de junio de 2017