Las peleas entre progres hacen a Xavier García Albiol nuevo alcalde de Badalona

albiol badalona

Xavier García Albiol (PP) se ha convertido en el nuevo alcalde de Badalona (Barcelona) después de que el resto de los partidos (PSC, ERC y Ganyem Badalona) no hayan alcanzado un acuerdo para presentar un candidato respaldado por la mayoría absoluta de la Corporación municipal. Según la Ley electoral, si ningún candidato obtierne la mayoría dentro del plazo, será elegido alcalde el cabeza de lista de la fomación más votada.

En las elecciones municipales del mes de mayo de 2019, el Partido Popular logró 11 concejales, frente a los 7 de ERC, los 6 de los socialistas, los dos de Guanyem y el único sillón de JxCAT. Todos los partidos llegaron a un pacto para desalojar a Albiol del bastión de mando y enviarlo directamente a la oposición.

Podemos y la CUP queman en Badalona una falla de 'el demonio fascista' García Albiol

El nuevo alcalde ha tomado posesión muy emocionado, al borde de las lágrimas, y ha jurado ejercer el cargo en español y en catalán, con respeto a la Constitución y lealtad al Rey.

Xavier García Albiol ha recuperado la Alcaldía que ya ostentó entre 2011 y 2015 al no llegar a buen fin el principio de acuerdo (una Alcaldía compartida entre el PSC y Guanyem, la marca blanca de Podemos, durante los próximos tres años) que habían barajado sus rivales para cerrarle el paso una vez más, pese a ser ampliamente el candidato más votado por los los vecinos del municipio .

Los independentistas insultan y agreden a Xavier García Albiol en Badalona

Los socialistas pretendían que su candidato, Rubén Guijarro, asumiera el cargo en noviembre de 2021, mientras que la líder de Guanyem, Dolors Sabater, de la formación antisistema de la CUP, exigía gobernar durante más tiempo dado que el PSC revalidó el poder tras las elecciones del 26 de mayo gracias a un acuerdo «in extremis» en el último momento.

 La carrera hacia la Alcaldía de Badalona comenzó el pasado 22 de abril con la dimisión del socialista Álex Pastor, que fue arrestado por conducir ebrio en pleno confinamiento y morder a un agente de los Mossos d'Esquadra.

El pleno se ha celebrado de forma restringida a la prensa debido a las medidas del Estado de alarma por el coronavirus y ha tenido lugar en el auditorio del Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN) para que los concejales pudieran mantener las distancias de seguridad que exige el combate contra la pandemia.

Detenido el alcalde progre de Badalona por saltarse el confinamiento, conducir borracho y morder a los Mossos d'Esquadra


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.