
Ante la inacción del gobierno, VOX presentará este martes una querella en el Tribunal Supremo por delitos de provocación, conspiración y proposición para la rebelión (tipificado en el artículo 477 del Código Penal) contra Quim Torra tras anunciar éste, con ocasión de la festividad de la Constitución Española desde la cuenta oficial de Twitter de la Generalidad de Cataluña, un expreso llamamiento al uso de la violencia, conteniendo textualmente lo siguiente: "La constitución nunca será reformada por la vía federal o confederal. La única manera de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la Libertad".

#President @QuimTorraiPla: “La Constitució mai serà reformada per la via federal o confederal. L’única manera que Catalunya avanci és seguir la via eslovena: la llibertat”
— Govern. Generalitat (@govern) 6 de diciembre de 2018
VOX argumenta en su querella que la denominada "vía eslovena" para conseguir la independencia de Cataluña no es sino un llamamiento a la rebelión violenta contra el Estado, tal como ocurrió en el mencionado país centro europeo en el que se vivió una guerra de diez días que acabó con alrededor de 150 personas muertas.
Además, VOX explica en su querella que la comisión de actos violentos se materializó días después de la publicación del citado tuit mediante la realización por parte de los llamados "Comités de Defensa de la República (CDR)" en la comisión de actos de sabotaje de las principales vías de comunicación de la comunidad autónoma. Estos actos cometidos entre los días 7 y 8 de diciembre, con inmediata posterioridad al llamamiento realizado por el querellado y con ocasión de la celebración de los actos de conmemoración del aniversario de la proclamación de la Constitución Española.

Como medida cautelar, VOX pide su detención inmediata, su puesta a disposición judicial y la prisión preventiva.
VOX presentará la querella ante los medios de comunicación este martes 11 de diciembre a las 12:00 frente al Tribunal Supremo (entrada calle del Marqués de la Ensenada). Atenderán a las preguntas de los periodistas Santiago Abascal, Presidente de VOX; Javier Ortega, Secretario General, y Pedro Fernández, vicesecretario jurídico.
