¡Histórico! VOX arrasa a PP y Cs y se convierte en el primer partido de la oposición en Cataluña

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Tan histórico ha sido el resultado de Vox en Cataluña como contundente ha sido el puñetazo que ha propinado encima de la mesa de sus rivales directos. El partido de Santiago Abascal es, con sus 11 escaños, uno de los grandes ganadores de las elecciones catalanas y la rotundidad de ese golpe provoca un movimiento sísmico en todo el espacio del centroderecha que deja a Ciudadanos en estado de ruina y al PP, temblando. Porque este resultado reabre la disputa con Pablo Casado por liderar la oposición al Gobierno de Sánchez. Una venganza fría de Abascal después de ser despreciado y repudiado por el PP en la moción de censura. No es tiempo para tibios.

Vox ha sido una de las noticias de la noche electoral. La candidatura encabezada por Ignacio Garriga ha irrumpido con fuerza en el Parlament de Cataluña con 11 escaños, como cuarta fuerza y confirmando el sorpasso tanto a Ciudadanos como al Partido Popular (suma más que ambos juntos). 

Con este resultado, Vox pasaría de no tener representación tras las elecciones de 2017 a confirmarse como un partido consolidado tras el 14-F. Eso sí, se ha quedado a mucha distancia de los tres partidos prioritarios, como son el PSC, ERC y JxCat.

Vox confirma, por otro lado, su tendencia al alza en todas las citas electorales de la época reciente, desde los comicios en Andalucía en 2018. Es tercera fuerza en el Congreso, y en 2020 logró entrar en el Parlamento Vasco. Ahora, entra en el Parlament de Cataluña con un discurso duro contra el independentismo, contra el Gobierno central y contra la inmigración ilegal, además de duras críticas por la gestión de la pandemia.

Otro elemento a tener en cuenta en el ascenso de la formación que lidera Santiago Abascal es que ha aglutinado el voto tanto de Ciudadanos como del PP, especialmente de la formación naranja, que ganó las elecciones hace cuatro años y ahora ha registrado una caída muy importante. Vox se ha presentado como una doble oposición: contra el independentismo por un lado y contra la candidatura de Illa y el PSC por otro.

El partido de Santiago Abascal y Garriga ha tomado así el testigo de Ciudadanos para abanderar ahora el bloque constitucionalista del Parlament, del que el federalista PSC se ha desgajado prometiendo a ERC retomar la mesa de negociación, donde los separatistas pondrán sobre la mesa el referéndum y el indulto a los presos golpistas.

Y es que, además, en clave nacional, es la primera vez que Vox supera el PP en unas elecciones a nivel nacional.

El éxito de Vox en Cataluña ha tenido reflejo en todo el territorio, ya que ha logrado escaños por las cuatro provincias. En las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 obtuvo un porcentaje de voto del 6,33 por ciento, casi un punto y medio inferior al de este 14 de febrero.

Con el resultado de este domingo, Vox está ya presente en un total de trece parlamentos autonómicos: Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Valencia, Asturias, Baleares, Andalucía, Ceuta, Melilla, País Vasco y Cataluña

▶️ Feminazis más feas que el miedo acosan en tetas a Ignacio Garriga, candidato de VOX

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.