Centenares de gilipollas la lían en la multitudinaria Fiesta Mayor de Vilafranca en pleno rebrote del coronavirus

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Cientos de jóvenes se han concentrado este sábado en Vilafranca del Penedès (Barcelona) para celebrar la fiesta mayor por su cuenta, protagonizando aglomeraciones sin mascarilla ni distancias de seguridad en calles muy estrechas del centro de la población, en unas imágenes que han escandalizado en las redes sociales.

Los participantes han recreado bailes típicos de la fiesta, que este domingo hubiera vivido su día grande, Sant Félix, en la llamada 'la más típica' de las fiestas mayores de Cataluña. La fiesta la organizan cada año varias personas del pueblo, los llamados administradores, que programan los actos y se encargan de recaudar fondos para financiarlas.

El Ayuntamiento de Vilafranca este año había cancelado los actos masivos y bajo el lema 'La irrepetible' mantenía actos en pequeños formatos que son retransmitidos por la televisión local Penedès TV y por internet.

El día 29 es típico que el municipio barcelonés de Vilanfranca del Penedès se despierte con la popular Tronada, uno de los actos más populares de su fiesta mayor. Este año, esta se ha celebrado, pero se ha realizado manteniendo todas las medidas de seguridad.

Después de la Tronada se celebraba el primer pasacalle. Este 2020, como consecuencia de la pandemia no estaba programada. Se ha celebrado igualmente.

Condena del Ayuntamiento

El consistorio de la localidad ha hecho pública a primera hora de la tarde un comunicado en el que muestra su "disconformidad" con lo sucedido. La nota llama a la responsabililidad y pide que se cumplan las medidas de seguridad ante el Covid-19.

"Ante las imágenes de actos multitudinarios que han tenido lugar hoy en las calles de Vilafranca del Penedès, el Ayuntamiento quiere mostrar su disconformidad con la celebración de estos actos festivos y hace un llamamiento a la responsabilidad de todo el mundo para evitar cualquier situación que vaya en contra de todas las medidas de prevención del Covid19", sostiene el Ayuntamiento.

"Este año, vivimos unos días de Fiesta Mayor muy diferentes. La Fiesta Mayor ha sido suspendida, pero el sentimiento de fiesta está. Aun así, es importantísimo que actuemos con tino y responsabilidad ante la crisis sanitaria que estamos viviendo", asegura la nota oficial.

Fuentes consultadas por este periódico han explicado que de forma popular, extraoficial y de manera no legal, la gente que año tras año acostumbra a participar de este pasacalle, en su gran mayoría jóvenes, han recorrido las calles de la villa igualmente. Estas mismas fuentes han afirmado que ninguna autoridad les ha impedido que lo hicieran.

La semana pasada tuvieron lugar cribados masivos en la población ante el riesgo de un brote y la inminente llegada de temporeros para la vendimia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a la cordura, aunque sin condenar explícitamente los hechos.

La Policía clausura un 'after' con 95 gilipollas que bailaban dentro sin mascarilla ni distancia social


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.