España | Cataluña

Universitarios piden que no cuente la nota de los exámenes por haber 'estado luchando contra España'

universitarios-independentistas

El comienzo del curso académico ha sido inusual en Cataluña, las huelgas y los actos a favor del nacionalismo se han multiplicado. Aunque en la educación primaria y secundaria se ha notado menos, a excepción del 'paro de país' del 3 de octubre, en la universitaria la movilización ha sido considerable. La última semana de octubre estaban convocados varios días de vaga en las facultades catalanas. Unos paros forzados por varios piquetes que impedían llegar a las clases, como fue el caso de varias facultades de la Universidad Autónoma de Barcelona.

De hecho, en las convocatorias de la ANC y Ómnium programas para los días laborales, la mayoría de los manifestantes eran o estudiantes o jubilados. Una actividad callejera que les ha hecho perderse una gran parte de las clases de la carrera. Por ello, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) ha mandado una carta pidiendo que no se tuvieran en cuenta las notas de los exámenes parciales.

El diario 'El Mundo' ha publicado la misiva que estos estudiantes han remitido a los rectores.

"Desde la asamblea ETSEIB escribimos esta comunicación para transmitir a las instituciones y colectivos la voluntad de la mayoría de los estudiantes de nuestra escuela. Nosotros siempre hemos defendido el derecho de los estudiantes, es nuestro objetivo luchar y representar la voz de la comunidad estudiantil y creemos que es muy necesario que esta carta sea valorada con la máxima atención y rigor que se merece.

Es bien sabido que nuestro país está sufriendo agresiones directas muy graves por parte del Estado español contra los movimientos sociales y contra el derecho de autodeterminación. Los estudiantes, como siempre, hemos estado en la primera línea de la batalla, y lo seguiremos haciendo en los días turbulentos. Somos plenamente conscientes que el momento histórico de Cataluña requiere la movilización de toda la ciudadanía del pueblo catalán. Los estudiantes hemos estado luchando por los derechos civiles de nuestra tierra. Hemos tenido que hacer diversas huelgas, movilizaciones, nerviosos por nuestra seguridad, por la brutalidad policial, etcétera. Todo ello ha hecho que perdiésemos muchas clases y horas de estudio estipuladas por motivos claramente legítimos que todo el sector de la educación tendría que entender, defender y, colaborar o ayudar con una muestra de solidaridad con los estudiantes que luchamos por el futuro de todos. Porque somos los jóvenes los que más nos estamos movilizando por los derechos de nuestro país.

No podemos hacer los exámenes parciales en condiciones normales por motivos obvios. La suspensión de las competencias de la Generalitat, la detención de funcionarios, la existencia de presos políticos organizadores de movimientos civiles catalanes y de la más que probable aplicación del artículo 155 como suspensión definitiva de la autonomía catalana (que ya hace semanas que está intervenida por el Estado y por las fuerzas de ocupación) y como catalanes estos días no hemos estados en las bibliotecas, sino que hemos tenido que estar luchando por la defensa de los derechos.

Es por esto que demandamos al rector, la dirección de nuestra escuela y a todos los departamentos de la Universidad que se nos dé una oportunidad a los alumnos de no depender de la nota de los parciales, una nota que a muchos les condenará en asignaturas que no han tenido tiempo de trabajar, no por desinterés, irresponsabilidad o falta de ganas, sino por un motivo de agresiones a los derechos del pueblo que ha requerido nuestra plena atención en las calles y allí donde se nos ha necesitado.

Demandamos que se nos dé la opción de que los exámenes parciales con cuenten en la ponderación de la nota final y se puede trasladar el porcentaje evaluable de estos exámenes finales o a través de otras actividades evaluables que consideren pertinentes, a criterio de cada departamento de la escuela por respeto y solidaridad con el movimiento estudiantil que está luchando por el país. Esta propuesta respetaría el derecho de los estudiantes a hacer parciales y ahora sería coherente con la situación política de Cataluña, darnos la oportunidad a los estudiantes que hemos decidido movilizarnos por causas justificadas".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.