Una pasajera catalana denuncia que Vueling 'la obligó' a hablar en español

vueling

Tras el caso de la naviera Baleària con el músico Quimi Portet, ahora es la compañía aérea Vueling la que se ha metido en un lio por culpa del catalán.

Una mujer y su hija, según recogen varios digitales catalanes, denuncian haberse visto obligadas a hablar en castellano durante un vuelo nocturno entre Barcelona e Ibiza.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de agosto cuando, justo después de acceder al avión en Barcelona, la madre preguntó a la jefa de cabina si su hija podía ir al lavabo.

"En castellano, dilo en castellano", asegura que le respondió la jefa de cabina. Ante esta afirmación la mujer volvió a repetir la misma pregunta en catalán, y la jefa de cabina le respondió: "Yo sólo he entendido lavabo", aunque permitió a la niña ir al baño.

La mujer, natural de Berga (Barcelona), denunció en el diario Nació Berguedà que se sintió "violentada" y que la tripulación no le sacaba "los ojos de encima".

Entonces el marido se dirigió a la jefa de cabina para que se disculpara con su mujer, pero al parecer ésta le contestó que la tripulación no tenía "ninguna obligación de hablar en catalán", que no le debía "ninguna disculpa", e incluso que el comandante "la quería echar del avión".

La mujer decidió no presentar ninguna denuncia ante la compañía, pero sí ante la prensa catalana, que habla de discriminación lingüística, e incluso catalanofobia, además de recordar que el catalán es lengua oficial tanto en Barcelona como en Ibiza, localidad de destino.

La ira contra la compañía también se ha desatado en las redes sociales, con la participación de plataformas de defensa de la lengua catalana.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.