Un terrorista de Terra Lliure, en la cumbre del referéndum de Cataluña

pacto-referendum

La cumbre del referéndum, celebrada el viernes en el Parlament, y que lejos de aunar fuerzas sirvió para evidenciar la división del frente soberanista, contó con la asistencia de Carles Sastre, ex terrorista de Terra Lliure, y que fue condenado por la Audiencia Nacional a 30 años como autor del asesinato de José María Bultó, que falleció en mayo de 1977 en su domicilio de Barcelona. Su presencia en la cita fue en representación del sindicato de izquierda independentista Intersindical-CSC, donde ejerce de secretario general.

Sastre fue uno de los 83 asistentes a la reunión e, incluso, participó de la foto de familia oficial, como puede apreciarse en la imagen -esquina superior derecha, con gafas y una bufanda de cuadros blancos y negros-. Muy activo e implicado en el proceso secesionista, ya fue uno de los impulsores hace algo más de un año de un manifiesto para pedir el acuerdo de Gobierno entre Junts pel Sí y la CUP.

Ante su presencia en la cumbre del referéndum, presidida por Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, fuentes gubernamentales han expresado su consternación. La asistencia de personajes como Sastre, asesino del industrial barcelonés, suscitó la indignación del Ejecutivo. Sastre, condenado por el asesinato del empresario a quien adosó una bomba al pecho, cumplió 11 años de cárcel. Ahora forma parte de la organización Poble Lliure, heredera del brazo político de la antigua Terra Lliure, y actualmente integrada en las filas de la CUP.

En Moncloa apuntan a lo que llaman "amistades muy peligrosas" para las que los planteamientos independentistas pueden incluso cruzar las líneas de la violencia. Lamentan el deterioro de la antigua Convergencia (ahora PDCat) en brazos de la radicalidad más extrema e insisten en que por parte del Gobierno la mano está "tendida" para dialogar sobre los problemas que afectan a los catalanes, pero no para incumplir la ley ni dar cancha a quienes han sembrado el terror.

El ex dirigente de Terra Lliure ya levantó una polvareda a raíz de una entrevista que le concedió el canal informativo público catalán 3/24 y donde el presentador lo calificó de "preso político" y "militante histórico del independentismo", soslayando que había cumplido condena por el asesinato de Bultó en 1977.

El Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) se vio obligado a pronunciarse sobre el programa tras la queja formulada por el colectivo de periodistas Pi i Margall, que acusó a la cadena de la Generalitat de ocultar información esencial sobre el entrevistado. Los consejeros del PP, Unió y PSC censuraron la emisión, pero no pudieron superar la mayoría nacionalista del ente.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.