
Un hombre ha sido detenido este viernes tras chocar con una furgoneta robada contra un vehículo de la Guardia Urbana en La Rambla de Barcelona a la altura de la calle Pelai, han detallado fuentes policiales.

Los hechos se están estudiando y se están realizando informes sobre el asunto, que apuntan a que se trata de un accidente de tráfico, aunque oficialmente no se han descartado otras opciones --incluido un intento de ataque terrorista--.
El detenido, de nacionalidad francesa y origen argelino, no tiene carné de conducir y conducía una furgoneta robada de ClearChannel, y ha chocado sobre las 11.00 horas contra el vehículo policial, que estaba estacionado en La Rambla dentro del dispositivo antiterrorista.
El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió el domingo a sus ciudadanos que extremen la precaución en Las Ramblas de Barcelona por el riesgo de que se perpetre un ataque terrorista "con poco o ningún aviso" durante las fechas navideñas.
EE.UU. avisó de un atentado 'inminente'
La diplomacia estadounidense publicó este domingo un aviso en la cuenta de Twitter de la Oficina Consular, que coordina la ayuda a los estadounidenses que viven en el exterior.
"Extremen la precaución en áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en la zona de las Ramblas de Barcelona durante Navidad y Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar con poco o ningún aviso, teniendo como objetivos lugares turísticos, centros transporte y otras áreas públicas".

Además, el consulado de Estados Unidos en Barcelona repitió ese mensaje en su página web y pidió a los estadounidenses que eviten la zona de Las Ramblas, desde la Plaza de Catalunya hasta la Plaza del Portal de la Pau, así como que ejerzan una "vigilancia adicional" durante las festividades de Navidad.
El consulado también recordó a los estadounidenses que, en España, el número de teléfono para emergencias es el 112 y les pide que estén atentos a los avisos que pueda dar la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.
Dispositivo antiterrorista de los Mossos
Los Mossos d'Esquadra recibieron la alerta el domingo por la mañana por vía doble, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y directamente a la comisaría general de Información a través de otros servicios de inteligencia, e iniciaron las comprobaciones.
Pese a todo, la policía catalana trasladó la alerta a la Guardia Urbana de Barcelona, concretando que la amenaza hacía referencia a un individuo que tendría la intención de intentar cometer una acción terrorista el día de Navidad, mediante el atropello masivo de personas al volante de un autobús o autocar.
Por la tarde, la policía de Barcelona envió una información interna a todos sus agentes pidiendo extremar las medidas de seguridad personal, reforzar las medidas de control y seguridad de las comisarías y mantener una actitud de vigilancia permanente, especialmente en los lugares de gran concentración de personas como La Rambla, la Plaza Catalunya y el entorno de la Sagrada Família.