España | Cataluña

Ullastrell se declara unilateralmente 'municipio de la República Catalana'

 ullastrell

Ullastrell, se está ganando a pulso convertirse en el pueblo más independentista de Cataluña. La localidad barcelonesa junto con Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y Esterri d'Aneu (Lérida) ha colocado placas anunciando que está en territorio de la República Catalana a la entrada y salida de su término municipal.

Según publica el diario 'El Español', en Ullastrell la decisión de colocar esta placa no ha pasado por el pleno del Ayuntamiento, ni nadie se ha pronunciado, sino que ha sido una acción del consistorio. En este municipio de 2.000 habitantes, gobierna ERC, el PDeCAT, una corporación local y una concejala del PSC, que rompió su militancia en el partido el 1 de octubre. Ni el PP, ni Ciudadanos, ni el PSC, ni Podemos tienen representación oficial.

Además de colocar en la entrada la placa de bienvenida ya mencionada, en la calle que conduce al colegio local se puede leer otra que dice literalmente: 'Pujada de l'1 d'octubre' ('Subida del 1 de octubre'). Justo debajo aparece la siguiente inscripción: "En esta subida, los vecinos y vecinas de Ullastrell defendieron el colegio electoral del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. Resultado: 1236 Sí – 93 No – 23 En blanco".

Una inscripción que carece de sentido, teniendo en cuenta que en el pueblo no se produjo ningún disturbio el 1 de octubre. La Policía Nacional ni la Guardia Civil no hicieron acto de presencia ni pasaron por allí.

"No, aquí no pasó nada. Pero sí que pasó en el pueblo de Castellbisbal, que está cerca. También en el de Sabadell. Podría haber pasado aquí. Es lo mismo que sucede con los presos políticos: Oriol Junqueras está en la cárcel por hacer lo mismo que hubiera hecho yo en su lugar. Así que yo también podría ser el que estuviese en la cárcel. Nos podría haber pasado a cualquiera. Han empleado la violencia contra todos nosotros, y eso es algo con lo que yo me levanto y me acuesto cada día", afirma el alcalde a 'El Español'.

Sobre la placa, Joan Ballbé (ERC), alcalde de Ullastrell, explica que ningún vecino se ha quejado y tampoco la oposición. La oposición está formada por el PDeCAT y una partido local de corte nacionalista. Además Ballbé confirma que la placa se ha pagado con dinero público y que ha costado "menos de 200 euros".

"Aquí en Ullastrell nadie ha protestado; ni siquiera el dueño de la casa de enfrente, que tiene una bandera de España puesta. Al contrario: recibimos decenas de mensajes al móvil que nos felicitan y nos dicen que da gusto entrar a un pueblo que se pronuncia tan claramente a favor de la independencia", comenta el regidor.

En la localidad barcelonesa la bandera española lleva sin ondear desde el 2007. Sin embargo, el crespón amarillo y una pancarta a favor de la liberación de los "presos políticos", sí presiden la fachada del Ayuntamiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.