Los presos trans podrán elegir cárcel según el sexo que sientan

España | Cataluña

Los presos trans podrán elegir cárcel según el sexo que sientan

presos trans

Las personas trans que cumplen condena en las cárceles de Cataluña podrán elegir centro penitenciario según el género con el que se identifican, sin que sea necesario que hayan hecho el cambio de sexo en el Registro Civil.

Así lo han anunciado la consellera Justicia de la Generalitat, Ester Capella, junto al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, en una comparecencia en la cárcel de mujeres de Barcelona Wad Ras tras firmar la instrucción por la que las personas presas podrán solicitar el traslado sin necesidad de acreditar oficialmente el cambio de sexo, y serán los informes del centro y la valoración de los técnicos los que decidan si se hace o no.

En España, es GRATIS el cambio de sexo pero el dentista es de pago

"Los resultados han demostrado que la decisión es acertada", ha valorado Capella tras conocer a dos de las tres internas en Wad Ras que han sido trasladadas a raíz de la nueva normativa, y ha señalado que las personas trans sufren constantemente miradas de rechazo de la sociedad, y que la nueva normativa pretende reparar ese daño.

La instrucción forma parte del despliegue de la Ley 11/2014 por los derechos LGTBI, y el El Homrani ha considerado que da respuesta a una demanda histórica del colectivo trans: "Tener que vivir en privación de libertad es ya bastante duro, y más no poder hacerlo con personas del género con el que te identificas".

Los transexuales podrán viajar gratis para siempre en autobús y metro 'por la igualdad'

Hasta el momento, para ingresar o solicitar el traslado a una prisión solo se tenía en cuenta el sexo que constaba en el documento de identidad, y las personas trans que quieren hacerlo deben presentar informes psicológicos y acreditar que se han hormonado durante al menos dos años. Hay un total de 14 personas trans que cumplen condena en cárceles de Cataluña. que podrán acogerse a la nueva normativa: hasta el momento, tres mujeres trans han sido trasladadas a la prisión de Wad Ras desde el Centre Penitenciari de Joves y desde Brians 1.

Un violador se hace trans, exige al Gobierno que lo meta en una cárcel de mujeres y abusa de 4

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.