Torrent propone al preso Jordi Sànchez candidato a la investidura de 'president'

 roger-torrent-parlament-cat

El president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha anunciado que propone a Jordi Sànchez, exlíder de la ANC y número dos de JuntsxCat, como candidato a la investidura para ser 'president' de la Generalitat.

Sànchez se encuentra actualmente en prisión preventiva, acusado e investigado por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por los presuntos delitos de rebelión y sedición.

"Acabada la ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios, propongo al diputado Jordi Sanchez como candidato a la investidura. Es el que tiene más ayudas y tiene todos los derechos políticos plenamente vigentes", ha escrito Roger Torrent en su cuenta de Twitter oficial.

El presidente del Parlament, sin embargo, no ha convocado aún el pleno de investidura, que por tanto no tiene fecha.

¿Un president de la Generalitat desde la cárcel?

Sànchez continúa encarcelado en Soto del Real, y JxCat prevé reclamar al juez del Supremo, Pablo Llarena, que le deje asistir a la sesión plenaria. El mismo magistrado ya negó esta petición el 9 de marzo, cuando la defensa de Sánchez pidió por primera vez el permiso para ir al Pleno. Llarena argumentó entonces que el pacto de JxCat y ERC "no rechaza impulsar la República con efectividad". Ahora, sin embargo, JxCat confía en el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU para hacer efectiva la investidura.

Esta ha sido la cuarta ronda de contactos de la legislatura respecto Torrent con los grupos parlamentarios, tras Carles Puigdemont, el propio Sánchez, y Jordi Turull. Cabe recordar que la tercera ronda de consultas -la del 21 de marzo para Turull- ya la hizo telefónicamente, un sistema que Torrent ha repetido ahora en esta nueva ronda de consultas express.

Los únicos grupos que han confirmado al presidente del Parlament que apoyarán este candidato han sido JxCat y ERC. La CUP ya había anunciado en rueda de prensa que mantienen sus cuatro abstenciones, ya que sólo prevén apoyar una hipotética nueva candidatura de Puigdemont para desobedecer al Estado. El resto, Cs, PSC, CatECP y PPC han hecho saber a Torrent que votarán no a Jordi Sànchez.

Así pues, ahora mismo el candidato de JxCat no contaría con votos suficientes para ser investido, tampoco en segunda vuelta. Sànchez necesita más votos afirmativos que negativos, pero las abstenciones de la CUP, y la negativa de Carles Puigdemont y Toni Comín de dejar las actas de diputados harían que -si no hay ningún cambio- la investidura, si llegar a aproducirse, decaerá por falta de apoyos.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.