La Fiscalía pide inhabilitar a Torra por desobedecer y no retirar los lazos amarillos

pancarta lazos amarillos

La Fiscalía reclama un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente del Govern, Quim Torra, por un supuesto delito de desobediencia al haber desoído las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña electoral para las municipales.

El ministerio público, además, en su escrito de calificación previo al juicio, pide que se le imponga una multa de 30.000 euros, y que se acuerde su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito «local, autonómico, estatal o europeo».

Vacile total: Quim Torra cambia la pancarta de la Generalitat ¡por otra igual!

Según la acusación pública, el mandatario catalán procedió "consciente y deliberadamente” a desatender ese requerimiento y mantuvo los lazos, aunque fuera de “manera encubierta” a través de carteles, imágenes, figuras, fotografías figuras y "simbología en general de la misma naturaleza ideológica y partidista”, representativa "únicamente de una parte de la sociedad”.

Para la Fiscalía, la instrucción ha acreditado que el president cometió un delito de desobediencia cuando “desatendió la orden de la JEC a pesar de ser conocedor de que era firme en vía administrativa y que debía proceder sin excusa ni pretexto a su estricto cumplimiento”. Al final, después de un pulso en el que incluso llegó a intervenir el Síndic de Greuges, Torra retiró la pancarta a favor de los presos del Palau de la Generalitat y la sustituyó por otra con un lazo en color blanco. Este episodio evidenció, según la Fiscalía, “un desprecio a acatar la orden”.

La guerra de las pancartas: Torra cuelga otra en el Palau de la Generalitat


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.