Toros desnutridos y abandonados: ya nadie los torea en Cataluña

toros-delgados

Las mismas miradas de bóvido triste, la misma sequía, la misma isla. Han pasado cuatro años y todo parece seguir igual.

En el verano del 2012, las imágenes de cinco esqueletos con piel de toro sacaron a la luz el abandono que sufría una manada de una quincena de ejemplares que sobrevivían con apuros en la Illa dels Bous, entre Tortosa y Amposta, sin que ningún propietario ni las administraciones se hicieran cargo de ellos.

La Generalitat se comprometió entonces a sacar a los decrépitos animales de su trampa isleña, cuando estuvieran más recuperados, como señalaron sus responsables, para que el traslado no les perjudicara, dado su débil estado caudado por la desnutrición y la enfermedad.

Sin embargo, bajó la atención mediática, llegó el olvido y volvió el abandono. Hasta que ahora unos voluntarios han hecho pública de nuevo la dejadez de los animales, tal como ha recogido este viernes el semanario 'L'Ebre'. Hace dos semanas que este grupo de voluntarios alimenta a la veintena de toros salvajes, delgados y diezmados por la hambruna.

"Nos avisó un excursionista, que llegó haciendo fotos y se escandalizó al ver los toros y su estado", explica Saray Segarra. Le llegó el asunto como responsable de la asociación Progats de Deltebre, y empezó a organizar un pequeño grupo de personas dispuestas a evitar la muerte de los toros abandonados. "Como no ha llovido este año, no tienen pasto, y se enraman a los árboles buscando hojas, pero hay tan poco alimento que incluso empezaron a comer macrófitos del río", explica Segarra.

Cada dos días aproximadamente, algún miembro del grupo traslada los alimentos que pueden recopilar entre todos, como paja, fruta, algarrobas y pienso, con la barca que les ha cedido el Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l'Ebre (Idece). Ahora se han informado de que hace cuatro años se llegó a una situación equiparable y que se prometió una solución que no ha llegado.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.