Se filtran las agendas de Convergència: se amañaban contratos y se cobraba el 3%

mas-brinda-grande

Las agendas de los cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y empresarios detenidos en el caso del 3% revelan que la cúpula del partido dirigía la trama de amaño de concursos y cobro de comisiones.

Los cuadernos del ex tesorero Andreu Viloca, del ex director general de Infraestructuras Josep Antoni Rosell o del consejero delegado de la constructora Copisa acreditan que altos cargos del partido, entre los que se encuentra un ex conseller de Artur Mas, decidían qué empresas se debían presentar a los concursos, se reunían tres veces con ellas para pactar los cobros y emitían facturas falsas para blanquear las comisiones. Las agendas reflejan anotaciones como «consultar a Pte.» que se investiga si se refieren a Mas.

Miembros de la cúpula de CDC dirigieron las contribuciones en forma de comisión de empresarios al partido -a veces en forma de 3% y en otras ocasiones con porcentajes mayores- y orientaron los concursos públicos para favorecer a las empresas que contribuían con donaciones.

Tres de los principales imputados en la denominada operación Petrum, en la que la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han logrado acreditar por primera vez documentalmente el pago del célebre 3% que denunció Pasqual Maragall en 2005.

Leer informe completo publicado por el diario El Mundo

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.