El Estado interviene 'todos los medios' de la Sanidad Privada

 salvador illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este domingo que todas las instalaciones y medios de la sanidad privada se pondrán a disposición inmediata del Estado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Ha comparecido en La Moncloa junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, los tres máximos representates del Gobierno de la Nación, junto al presidente Pedro Sánchez, en este Gabinete de crisis.

España decreta el Estado de Alarma y confina a todos los ciudadanos en sus casas

Ha detallado algunas medidas que su departamento pondrá en marcha de inmediato. Entre ellas, se autoriza la contratación de licenciados en aquellos casos que hayan aprobado las pruebas de médicos o que hayan obtenido el título de especialidad en otro país pero que no está homologado. Además, se prorroga la contratación de los médicos residentes en distintas especialidades.

La principal medida es que los consejeros de sanidad de las distintas regiones podrán disponer de todas las instalaciones de la sanidad privada. Además, se podrán habilitar espacios para uso sanitario en espacios públicos o privados para dar cobertura sanitaria.

Pablo Iglesias pidió expropiar y nacionalizar la Sanidad Privada apelando al 'interés nacional'

Illa ha avanzado asimismo que, en un plazo máximo de dos días, todas las personas que dispongan de stock de productos sanitarios, tales como guantes, mascarillas, alcoholes o kits de diagnóstico, tendrán la obligación de ponerlo en conocimiento de su ministerio.

Igualmente, las empresas que tengan «capacidad productiva» de todos esos productos deberán informar al Estado. El incumplimiento conllevará sanciones.

Nuevas medidas Sanidad

  • Poner a las órdenes de los consejeros de sanidad todas las instalaciones de la sanidad privada para ue puedan disponer de ellas como mejor consideren
  • Podrán habilitar espacios para uso sanitario en espacios públicos o privados para dar cobertura sanitaria
  • Prórroga de contratación de los residentes en el último año de contratación en varias especialidades sanitarias.
  • Suspendidas las rotaciones en curso o programadas de los residentes. Se autoriza la contratación de personas con grado sanitario pero sin especialidad. Sólo aquellos que aprobaran el MIR pero no obtuvieran plaza y aquellos que hayan obtenido el título de especialista en la UE.
  • Medidas para la salud pública:
  • Plazo de 48 horas para que todas las personas que dispongan en stock de una serie de productos sanitarios como guantes, mascarillas, kits de diagnóstico, soluciones hidroalcohólicas... tengan la obligación de ponerlo en conocimiento del misterio de Sanidad.
  • Las empresas que tengan la capacidad productiva de estos productos deben también ponerlo en conocimento de Sajidad en 48 horas

Los datos de evolución de la enfermedad se darán una vez al día.

España contiene la respiración: 7.750 casos de Coronavirus y 288 muertos


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.