Sánchez hace la marcha atrás con Rufián: sí habrá mesa de negociación con ERC
Última actualizaciónVie, 27 Mar 2020 9pm

España | Cataluña

Sánchez hace la marcha atrás con Rufián: sí habrá mesa de negociación con ERC

sanchez rufian 

Nuevo cambio de opinión de la Moncloa. Después de anunciar en la mañana de este jueves que el Gobierno quería retrasar la apertura del proceso de diálogo entre el Estado y la Generalitat a que se celebren las elecciones en Cataluña, "haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern", un nuevo comunicado difundido esta tarde -tras las sonoras críticas de ERC- ha rectificado esta postura y ha manifestado "su disposición a celebrar la mesa de diálogo acordada" antes de los comicios autonómicos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara su intención de adelantar los comicios -previsiblemente a mayo o junio- para dar tiempo antes a que se aprueben los Presupuestos autonómicos, se pronunciaba sobre este hecho con el anuncio de que el diálogo con la Generalitat, la búsqueda de una salida al "conflicto político", el gran asunto de la legislatura, se posponía hasta después de la cita electoral

Sánchez 'trolea' a ERC y suspende la mesa de negociación pactada en la investidura

Este movimiento ha enervado a ERC -la mesa de diálogo es un compromiso que la formación independentista arrancó a Pedro Sánchez en la negociación para obtener su fundamental abstención en la investidura-, que reaccionó calificando el retraso de "irresponsabilidad absoluta", denunciando que se estaba incumpliendo los acuerdos alcanzados y pidiendo que se pusiera fecha en los próximos días al inicio de ese proceso de diálogo.

De hecho para intentar apagar el incendio que la primera decisión del Gobierno ha causado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha desplazado a La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno esta tarde, según confirman fuentes conocedoras de este encuentro.

Confidencial: Sánchez ha pactado una 'mesa de negociación' con Cataluña y una consulta

Después de esta entrevista el Ejecutivo ha virado su postura inicial y en un comunicado vespertino ha asegurado que "ha escuchado poner en duda su voluntad de dialogar y el compromiso de cumplir con los acuerdos pactados", en referencia a la valoración de ERC. Por ello, el Gobierno manifiesta ahora que pondrá en marcha la mesa de diálogo antes de las elecciones autonómicas.

Moncloa ha intentado justificar el cambio en que "entendía que ante el horizonte electoral decidido por Torra no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto y final a la legislatura y el nuevo Govern no podría constituirse hasta después de las elecciones anunciadas".

Pedro Sánchez anuncia que se reunirá con Quim Torra el 6 de febrero en Barcelona


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.