Sánchez 'trolea' a ERC y suspende la mesa de negociación pactada en la investidura
Última actualizaciónMié, 08 Abr 2020 10pm

España | Cataluña

Sánchez 'trolea' a ERC y suspende la mesa de negociación pactada en la investidura

sanchez junqueras

Habrá reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo jueves pero será para abordar asuntos corrientes, que necesiten de la atención de las dos administraciones.

El diálogo con la Generalitat, la búsqueda de una salida al "conflicto político", el gran asunto de la legislatura, se pospone hasta después de las elecciones catalanas, anunciadas ayer por el propio Torra. Aunque sin fecha aún, pendientes de la aprobación de los presupuestos autonómicos, la previsión es que sean en mayo o en junio.

Esta mañana la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, había sembrado dudas sobre el encuentro del la semana que viene con el president, anunciado de manera oficial el martes por el propio Gobierno. Moncloa lo ha reconfirmado poco después aunque con muchas matizaciones.

Pedro Sánchez anuncia que se reunirá con Quim Torra el 6 de febrero en Barcelona

El Ejecutivo "mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas" pero esperará para iniciarlo a que "haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern". "Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo", subrayan.

Mientras, señalan desde el Ejecutivo, "resulta evidente que el proceso electoral no impide la necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana". Y esta dinámica, en la de abordar cuestiones como las consecuencias de la borrasca Gloria, el Gobierno enmarca el encuentro de Sánchez con Torra el próximo jueves, 6 de febrero.

Moncloa degrada así la cita a un mero trámite, a la relación con cualquier otro presidente para abordar los temas que afectan a su comunidad. Un propósito alejado del planteamiento exigido por el jefe del Govern, que reclama esa entrevista como paso previo a la constitución de la mesa de diálogo con la Generalitat, pactada entre el PSOE y ERC para la investidura. Torra pretendía así fijar sus propias condiciones y que ERC no capitalice la relación con el Ejecutivo central.

Torra se inmola y convoca elecciones anticipadas en Cataluña

El Gobierno se sitúa así al lado de ERC, la formación con quien pactó la elección de Sánchez y cuyo voto le resulta fundamental para aprobar los presupuestos. En el sentido de que la hipótesis a la que se apunta en círculos socialistas es que en esta ocasión ERC supere a JxCat y haya una suma de gobierno tripartito entre ERC, PSC y los comunes.

A esto parece apuntar el último movimiento de Moncloa, al descafeinar el encuentro entre el presidente y Torra, y aparcar el diálogo para cuando, teóricamente, haya al frente de la Generalitat un president de ERC. Pero lo cierto es que PSOE y ERC habían pactado que la mesa de diálogo entre el Govern y el Estado se conformara 15 días después de que hubiera nuevo Gobierno en España. La irrupción de Torra, con su reivindicación de que antes se vieran él y Sánchez lo ha demorado.

ERC se siente traicionada por Sánchez

No obstante, la decisión de Moncloa de retrasar la mesa de diálogo hasta después de los comicios catalanes no ha agradado a los republicanos. Su portavoz en el Parlament, Sergi Sabriá, ha asegurado a través de la red social Twitter que supone un "incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta" "No tenemos tiempo que perder. Quedan muchos meses para las elecciones. Es urgente abrir la vía política", ha señalado. Sabriá ha demandado que en la reunión entre presidentes del jueves "se ponga fecha inminente a la mesa entre gobiernos".

Confidencial: Sánchez ha pactado una 'mesa de negociación' con Cataluña y una consulta


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.