Romeva vacila al Estado: 'Los catalanes ya están votando desde el extranjero'

 romeva

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

El conseller d'Exteriors de la Generalitat, Raül Romeva, ha explicado este 11 de septiembre en un encuentro con la prensa extranjera que los catalanes residentes fuera de Cataluña ya están ejerciendo su derecho a voto. "El referéndum ya ha empezado", ha asegurado, desafiando al Gobierno que mantiene que la consulta no se celebrará.

Romeva no ha querido concretar cómo se están realizando estas votaciones, aunque la Generalitat ya ha remitido a las personas inscritas en el registro de catalanes residentes en el extranjero una comunicación electrónica donde se les comunica que forman parte del censo electoral para este referéndum y que, en caso de querer ejercer su derecho a voto, deben validar su identidad y acceder a un portal web desde donde se puede descargar toda la documentación electoral y las instrucciones.

Los votantes deben imprimirse ellos mismos la papeleta y enviarla, con la documentación que indican las instrucciones, por correo postal a la delegación de la Generalitat en el extranjero que corresponda. Los catalanes residentes fuera de Cataluña podrán votar hasta el mismo 1 de octubre a las 20:00h, hora en la que también cerrarán los colegios electorales catalanes.

Son muchos los que ya han ejercido su derecho y lo han compartido a través de las redes sociales bajo el hashtag #jahevotat.

 

Autor: La Vanguardia