Roger Torrent propone a Carles Puigdemont como 'president' de la Generalitat desde Bruselas

 torrent

No ha habido sorpresas y el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto a Carles Puigdemont como candidato a ser investido 'president' de la Generalitat. El anuncio se ha producido mientras el 'president' cesado se encontraba en Dinamarca para ofrecer una conferencia.

El de Puigdemont era el único nombre que se puso sobre la mesa en la ronda de contactos previos con todos los grupos realizados la semana pasada. Torrent no ha aclarado la fecha de la investidura y ha anunciado que ha solicitado por carta a Mariano Rajoy una reunión para hablar de la "situación anómala" que se vive en Cataluña.

En una breve comparecencia, el presidente del Parlament ha señalado que es "consciente de la situacion personal y judicial" de Puigdemont, pero también de su "absoluta legitimidad" para aspirar a un segundo mandato. Torrent ha explicado que tiene previsto reunirse no solo con Puigdemont y con los 'exconsellers' que se encuentran en Bruselas sino también que pedirá visitar con los diputados electos que se encuentran en prisión (Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez).

La elección de Puigdemont podría abrir el primer conflicto de la legislatura entre los independentistas y el Estado, ya que pretende ser investido a distancia, algo que deberá resolver la Mesa del Parlament. De momento, este lunes Torrent se ha limitado a anunciar el nombre del candidato, sin entrar en la cuestión logística.

El Gobierno ya ha avisado de que si se hace telemáticamente prolongará el artículo 155, los letrados del Parlament consideran que va en contra del reglamento de la Cámara y varios partidos del hemiciclo no descartan impugnar este procedimiento. Empieza el show.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.