¡Otra vez, no! La Generalitat de Cataluña confina a 210.000 personas en Lérida por un rebrote de coronavirus

quim torra president

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La Generalitat ha ordenado el confinamiento de la comarca del Segrià -cuya capital es Lérida y en la que habitan 209.000 personas en 38 municipios- por los rebrotes de Covid-19.

El confinamiento se hará efectivo a partir de las 12 del mediodía de este sábado y no tiene fecha de finalización, según ha anunciado el president Quim Torra en una comparecencia oficial: "Damos un paso atrás para protegernos y tomaremos todas las decisiones para frenar el contagio". El viernes, la consejera de Salud había descartado "confinamientos selectivos" en la zona tras sugerirlo el jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Es imprescindible actuar de esta manera", ha dicho este sábado Alba Vergés.

Madrid notifica un rebrote de coronavirus

Hasta las 16 horas, se permitirá la salida de todas las personas que no tengan su domicilio en la comarca del Segrià y la entrada a las que tengan su domicilio dentro de esta unidad territorial. A partir de entonces, sólo podrán entrar o salir personas que trabajen en la comarca, aunque se permitirán los desplazamientos por autovías y autopistas que atraviesan la zona, siempre que no sean con origen o destino en el Segrià, según ha precisado el consejero de Interior, Miquel Buch.

A esas restricciones a la movilidad se suma la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito privado como en el público.

El triple de hospitalizados en 10 días

La cifra de personas con Covid-19 que han ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida se ha triplicado en los últimos diez días. Si el día 22 de junio había ingresadas seis personas en planta y cuatro en la UCI con Covid, este viernes ya eran 21 en planta y seis en UCI. Y éste es el motivo que ha despertado la alerta de la Generalitat.

La provincia de Lérida cuenta en la actualidad con nueve brotes activos por coronavirus, El pasado miércoles 1 de julio se registraron un total de 128 casos positivos nuevos en sólo un día.

Ocho de los brotes están Lérida y sus poblaciones adyacentes y uno en la zona pirenaica del Valle de Aran. Los brotes de Lérida corresponden a cuatro empresas frutícolas, una empresa agroalimentaria, una comunidad de vecinos, una residencia geriátrica y el hostal Jericó, donde atienden a personas sin hogar.

Por su parte, el brote del Valle de Arán se originó el pasado 16 de junio a raíz de una barbacoa y cuenta de momento con ocho personas positivas por Covid-19.

Un informe confidencial revela que el Gobierno ya se prepara para un rebrote de coronavirus en octubre


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.