España | Cataluña

Quim Torra amenaza a España: 'Lo volveremos a hacer'

quim torra parlament

El president no concreta cómo va a responder a las sentencias, mientras Cs exige a Sánchez aplicar ya el 155

En sede parlamentaria y sólo unas horas después de que el juicio contra los organizadores del 1-O finalizase, Quim Torra ha amenazado al Tribunal Supremo y al conjunto del Estado con reincidir y avanzar hacia la culminación del proceso independentista, como ya hicieran ayer varios de los acusados en sus alegatos finales.

"Lo volveremos a hacer, claro que sí", "Si queremos independencia, vayamos y hagamos que pase", ha manifestado el presidente de la Generalitat durante la sesión de control celebrada esta mañana en la Cámara catalana.

"Lo volveremos a hacer, porque este país tiene muy claro lo que quiere. Este país hizo un referéndum de independencia y lo podemos todo", ha abundado Torra, quien sin embargo sigue ocultando en qué consistirá exactamente su respuesta a una eventual sentencia condenatoria contra los líderes del procés.

¡Pinchazo! 25.000 'indepes' se manifiestan contra España: 'lo volveremos a hacer'

El jefe del Ejecutivo catalán está madurando esa decisión en una ronda de conversaciones que ya le ha llevado a reunirse con la ANC, Ómnium o ERC, pero de la que todavía no ha salido conclusión alguna, más allá de la voluntad de recuperar "la unidad estratégica" del independentismo después de que ésta se haya quebrantado desde la fuga de Carles Puigdemont y el encarcelamiento de Oriol Junqueras y buena parte del Govern depuesto en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha intentado, infructuosamente, que Torra aclarase cuáles son sus exactas intenciones, pero sólo ha obtenido la reiteración de la misma amenaza: "Lo volveremos a hacer, ¿no entiende la frase?", ha subrayado Torra tratando de ridiculizar al representante de la formación naranja poniendo en duda su capacidad de comprensión oral.

"Yo me debo al parlament, que es donde radica la soberanía del pueblo catalán", ha zanjado Torra, dejando clara, pero abierta, su advertencia al Estado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.