Quim Torra obedece a España y sustituye a los consellers que el Estado vetó

gallina lazo amarillo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido tomar la iniciativa tras el veto definitivo del Gobierno a los consellers ausentes (en la cárcel o huidos a Bélgica) y ha optado por sustituirles por personas sin cuentas pendientes con la justicia.

De esta forma, Elsa Artadi pasará al departamento de Presidència (anteriormente, Torra había nombrado a Jordi Turull) y Àngels Chacón se incorporará a Empresa i Coneixement, tomando el relevo de Artadi; la republicana y secretaria de la Mesa, Alba Vergés, relevará a Toni Comín al frente de Salut; Damià Calvet asumirá Territori i Sostenibilitat, sustituyendo a Josep Rull, y Laura Borràs, se incorporará a Cultura, en sustitución de Lluís Puig.

Con la incorporación de Chacón, Vergés y Borràs, Torra configurará un Govern mucho más paritario que el que había formado inicialmente, algo que fue fruto de numerosas críticas por parte de la oposición y también desde sectores del independentismo. A pesar de ello, sigue estando formado por más hombres (8) que mujeres (6).

De esta manera, el Govern quedará conformado de la siguiente manera: Pere Aragonès, vicepresidente y conseller de Economia i Hisenda; Elsa Artadi, portavoz y consellera de la Presidència; Àngels Chacón, consellera de Empresa i Coneixement; Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat; Jordi Puigneró, conseller de Governació; Ernest Maragall, conseller de Exteriors; Josep Bargalló, conseller de Ensenyament; Alba Vergés, consellera de Salut; Teresa Jordà, consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació; Ester Capella, consellera de Justícia; Chakir El Homrani, conseller de Treball i Afers Socials; y Laura Borràs, consellera de Cultura.

En nota de prensa, la Generalitat ha informado de los cambios y ha explicado que los exconsellers Turull, Rull, Comín y Puig han comunicado al presidente catalán su confianza y su voluntad de “formar parte de la solución y no del problema” y mantienen que se sienten “consellers legítimos” del Govern. Además, reclaman a Torra y al resto de su ejecutivo que “no se deje en ningún momento de reivindicar la restitución del gobierno legítimo que fue destituido ilegalmente e ilegítima con la aplicación del artículo 155”.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.