Quim Torra, inhabilitado y destituido como president de la Generalitat

torra

Una decisión sin precedentes en la historia democrática de España. La Junta Electoral Central (JEC) ha tomado la decisión de inhabilitar de Quim Torra y destituirlo como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Torra dejará automáticamente de ser diputado autonómico y presidente del Govern. Esta resolución de la Junta, ante un recurso del PP (al que luego se sumaron Cs y Vox), hace estallar la legislatura catalana en un momento de gran tensión entre ERC y Junts per Catalunya, tras el pacto de investidura que los republicanos han firmado con el PSOE, un acuerdo al que paradójicamente Torra y su partido se opusieron frontalmente. Las casualidades no existen en política.

¡Esto se anima! Quim Torra avisa que no avala la consulta pactada entre PSOE y ERC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Torra por un delito de desobediencia a un año y medio de inhabilitación, al haberse negado a quitar los lazos amarillos y pancartas políticas de los edificios públicos de la Generalitat en pleno periodo electoral. Lo juzgó como aforado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, por tanto, la sentencia no es firme, ya que puede recurrir al Supremo, como previsiblemente hará la defensa de Torra.

Pero la reforma de la Ley Electoral que pactaron PP y PSOE en 2011 establece, en su artículo 6.2, apartado b, que "son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado". Y se entiende que la desobediencia a la Junta es un delito contra la Administración Pública.

Quim Torra, un año y medio inhabilitado

Antes de la reunión, fuentes cercanas a la Junta ya destacaron que los 13 magistrados y catedráticos que forman el organismo "no se han plegado a las presiones" externas,y señalaron más bien a la complejidad del debate jurídico: si prevalecía la Ley Electoral o el Estatut de Cataluña.

Éste especifica que el presidente de la Generalitat cesa por renovación del Parlamento a consecuencia de unas elecciones, por aprobación de una moción de censura o denegación de una cuestión de confianza, por defunción, por dimisión, por incapacidad permanente reconocida por la Cámara y por "condena penal firme" que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

La decisión de la Junta Electoral podrá ser recurrida por Torra ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

¡Con dos collons! Torra al juez: 'Sí, desobedecí'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.