Quim Torra anuncia que Cataluña no celebrará la Constitución porque es 'facha'

quim torra lazos parlament

Quim Torra reactiva su actividad propagandística después de días escondido por las protestas sociales que asolan Cataluña y comprometen la estabilidad del Govern. El presidente de la Generalitat ha enviado hoy una carta a los presidentes del Congreso y el Senado y a la delegada del Gobierno en Cataluña para declinar su invitación a conmemorar el aniversario de la Constitución.

Alega en la misiva remitida a Ana Pastor, Pío García-Escudero y Teresa Cunillera que "la Constitución española no es, actualmente, ningún motivo de celebración en Cataluña" porque, asegura, "se ha convertido en una cárcel para la libertad de expresión y para la capacidad de decisión de los ciudadanos", en directa alusión al supuesto derecho de los independentistas a votar la secesión.

Torra insiste en que la Carta Magna ha sido usada como una "jaula" por los diferentes Gobiernos del Estado a pesar de que, como interpreta y sostiene reiteradamente desde que tomó posesión, "contiene un reconocimiento al derecho de autodeterminación".

"El pueblo de Cataluña ya ha dicho claramente que quiere superar el marco constitucional español con la creación de una república independiente catalana. Y, como presidente, soy y seré fiel a este mandato", prosigue el presidente de la Generalitat, para acabar rechazando la invitación de las autoridades estatales a "celebrar un texto que nació de una transición del franquismo, que desgraciadamente aún constatamos cómo pervive".

Esperamos que el presidente Torra sea consecuente con sus palabras y el día 6, que es festivo nacional, en Cataluña vayan todos a trabajar. Lo sentimos por los catalanes normales.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.