Puigdemont y Torra anuncian que declararán la independencia digital de Cataluña: 'Los catalanes seremos invencibles'

torra puigdemont waterloo

El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado este sábado que Cataluña debe crear “una nación digital en forma de república” hasta que se pueda “desarrollar” la república catalana de “forma física”.

Puigneró se ha referido en estos términos en una conferencia titulada Cap a l’Estat virtual? ('¿Hacia el Estado virtual?'), celebrada en Prades, Francia, con motivo de la tradicional Universitat Catalana d’Estiu. El conseller cree que España todavía funciona en “formato analógico”, lo que significa que los catalanes pueden ser “invencibles” en el mundo digital.

Además, el titular de Polítiques Digitals ha afirmado que una vez se desarrolle el llamado Consell de la República, el organismo que quiere liderar Carles Puigdemont en Bélgica, se vivirán jornadas similares a las del 27 de octubre y el 1 de octubre. De hecho, el conseller ha asegurado que “sin las herramientas digitales” no se hubiera conseguido llegar tan lejos con el referéndum del 1 de octubre, ya que “todos estábamos en grupos de WhatsApp para organizar” los colegios, las urnas o el censo digital.

El conseller también ha especificado que el gobierno catalán está trabajando para crear la identidad digital ciudadana, que debe permitir una participación más activa de los catalanes en las administraciones dentro del mundo virtual. Según el conseller, el Govern luchará por “formar, capacitar y empoderar” a la ciudadanía dentro del mundo digital y ofreciéndole protección para ciberataques. Puigneró ve “clave” este paso para que el pueblo catalán pueda “surfear” el “tsunami” que supondrá la revolución digital en la economía global.

Puigneró ha comparado los cambios que comportó en la sociedad la revolución industrial y ha recordado que Cataluña va adaptarse incorporando las máquinas de vapor en sus industrias o maquinaria en las explotaciones agrícolas. Por eso, el conseller cree que el pueblo catalán también puede afrontar ahora el nuevo reto digital y construir “infraestructuras de estado” dentro del mundo digital.

De hecho, ha hecho referencia a la creación de la red de cajas de ahorro, el servicio de mutuas o los ateneos durante el siglo XIX y ha remarcado la importancia que han tenido estas “instituciones” a nivel económico y social. Puigneró remarcó que todas estas iniciativas se crearon desde la “sociedad civil” y por ello ha apuntado hacia la ciudadanía para contribuir activamente a construir nuevas iniciativas virtuales que podrían convertirse en “estructuras de estado” en un futuro.

En esta línea, ha matizado que Estonia está construyendo una “nación digital” en la que, en caso de posible invasión, el gobierno estonio pueda “seguir existiendo sin dominar el territorio físico”. Por ejemplo, podría convocar elecciones y la gente podría votar de forma electrónica u ofrecer servicios a los ciudadanos a distancia.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.