Puigdemont y su Govern firman un llamamiento a los catalanes hacia la República

 puigdemont discurso belgica

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los miembros de su anterior Govern han hecho hoy un llamamiento al soberanismo a movilizarse masivamente en esta próxima Diada del 11 de septiembre, sin caer en "provocaciones", para avanzar en el "largo camino" hacia una "república" catalana.

Puigdemont ha firmado con los consellers que fueron destituidos el pasado 27 de octubre, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, un comunicado conjunto con motivo de la Diada en el que aseguran que en Cataluña el 1-O comenzó "una nueva era".

"Ese día decidimos mirar al futuro. Hemos emprendido un camino que sabemos largo y complejo hacia una república de personas libres. El camino de nuestro futuro", señala el comunicado del Govern de la anterior legislatura.

El comunicado, firmado por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Joaquim Forn, Josep Rull, Lluís Puig, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Serret, plantea que esta Diada se celebrará en unas circunstancias "excepcionales", por lo que "es más importante que nunca que se repitan todos los éxitos de las Diadas anteriores".

"Una gran participación, un espíritu de concordia y transversalidad y un insobornable compromiso con la no violencia. Conocemos suficientemente bien la estrategia de la provocación que impulsan los que en todo este tiempo han actuado para disolver el espíritu cívico y pacífico del pueblo catalán", advierten.

Según los miembros del gobierno anterior, "lo han intentado a través de algunos de los aparatos del Estado, a través de un poderoso apoyo de propaganda, a través de poderosos apoyos económicos, y ahora lo intentan estimulando confrontaciones que buscan alterar la convivencia".

"Caer en estas provocaciones es lo que persiguen los adversarios de la democracia, que quieren quitarnos la palabra e imponer la fuerza. No nos desviemos ni un milímetro de una actitud que toda Europa ha podido ver y respetar", insisten los firmantes, que se definen como "miembros del gobierno de Cataluña injustamente destituidos por el 155".

De cara a esta Diada, llaman a "reforzar los valores de la república" y a reivindicarlos "con más fuerza que nunca", demostrando que, "pese a las dificultades, el dolor y las incertidumbres, nada nos puede robar la esperanza ni el coraje".

Tras subrayar la "enorme importancia que tiene para el futuro" de Cataluña el "compromiso, la solidaridad y la movilización" ciudadana, expresan desde "la cárcel o exilio" su agradecimiento a las muestras de apoyo recibidas.

Y llaman, además, a "reforzar este compromiso con una cadena de acciones de solidaridad", porque "desde los muros de las prisiones y desde la distancia del exilio" el apoyo recibido les ayuda a "mantener intactos" sus compromisos.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.