Puigdemont: 'Puedo gobernar Cataluña desde Bruselas, pero no desde la cárcel'

 puigdemont-catalunya-radio

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha defendido esta mañana, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que es posible liderar el Govern desde la distancia. Incluso ha asegurado que es más fácil hacerlo "desde Bruselas que desde España", ha explicado. Desde la capital belga, el president cesado ha abogado por la utilización de medios telemáticos para poder ser elegido y gobernar y ha asegurado que no hay un plan b que no sea "la restitución del Govern antes de la aplicación del artículo 155".

Puigdemont ha insistido: "Entre presidiario y presidente, prefiero ser presidente, porque al menos ahora puedo hacer cosas, pero en prisión no podría hacerlas".

"Yo podría hacer esta entrevista exactamente con la misma calidad de sonido desde Arbúcies (Girona) que desde Barcelona", ha ejemplificado Puigdemont, quien ha insistido que está en contacto permanente con los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull. Incluso, para intentar normalizar más su situación, Puigdemont ha subrayado que "los grandes proyectos académicos se gobiernan a través de las nuevas tecnologías, Europa señala que ese es el camino". "No son las condiciones de normalidad pero es más difícil hacerlo en el Estado español que no desde Bruselas", ha agregado.

Puigdemont ha asegurado que su "único plan es el A" y pasa por "la restitución del Govern", algo que ha dicho que no es un debate personalista. Preguntado sobre si un telegobierno pone en riesgo la eficiencia de la Administración, ha respondido que lo que verdad va en contra del autogobierno es "la ineficiencia y la parálisis del artículo 155".

El expresidente no ha especificado cuál será la fórmula que utilizará para presentarse al debate de investidura. Sí ha cargado contra los letrados. Puigdemont ha asegurado que "no son el diputado 136 de la Cámara" y ha recordado que su trabajo se limita a asesorar jurídicamente a la Mesa del Parlament para que interprete el reglamento. También ha asegurado que espera reunirse con el nuevo presidente de la Cámara: "Espero reunirme lo antes posible con Roger Torrent. La primera y la segunda autoridad del país deben reunirse para hablar del debate de investidura. El encuentro debería hacerse en el Parlament o la Generalitat en circunstancias normales, pero la reunión lógicamente solo podrá hacerse en Bruselas".

"Los presidentes los escogen los parlamentarios", ha defendido Puigdemont que incluso se ha aventurado a plantear el escenario en el que el Rey no acepte su nombramiento. Para llegar a ese estadio primero tendría que hacerse una investidura. "Si el Parlamento elegido democráticamente me ratifica como presidente, el jefe del Estado no tiene derecho a subvertir el mandato constitucional", ha dicho Puigdemont.

El Gobierno de Mariano Rajoy ve prioritario impedir que Felipe VI se encuentre en la tesitura de firmar el decreto de investidura.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.