Puigdemont pidió un préstamo de 11.000 millones de euros a China para financiar la independencia

puigdemont rie

La Generalitat que presidía Carles Puigdemont negoció con el Gobierno de China la petición de un préstamo de 11.000 millones para crear un nuevo Banco Central de Cataluña. La Guardia Civil ha descubierto en un pen drive del ex número dos de Oriol Junqueras, Josep Lluís Salvadó, las comunicaciones con las autoridades orientales, que fueron dirigidas por un tal "Pere" al que los investigadores relacionan con el actual vicepresidente catalán, Pere Aragonès. El material revela que China exigía saber si se iba a "declarar unilateralmente la independencia" o si se iba a "negociar con el Gobierno español".

Publica esta surrealista historia de espías del 'procés' completa el diario El Mundo.

La Guardia Civil implica a Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, en la solicitud de un préstamo de 11.000 millones de euros al Gobierno chino para financiar la independencia de Cataluña. La Policía Judicial en el que vincula a Aragonès con la petición de los fondos a través de un emisario que se puso en contacto con las autoridades orientales.

Los investigadores han hallado esta nueva documentación en un pen drive incautado al ex máximo responsable de Hacienda, Josep Lluís Salvadó. En este dispositivo han sido encontrados correos electrónicos fechados en mayo de 2016 en los que se hace referencia "a la solicitud de información relacionada con una petición de un préstamo de 11.000 millones que previsiblemente algún enviado de la Generalitat planteó a las autoridades chinas".

"A esta solicitud", precisa la Guardia Civil, "las autoridades chinas respondieron solicitando información sobre dos aspectos básicos". "El primero fue si esos 11.000 millones serían para declarar unilateralmente la independencia y el segundo aspecto por el que preguntaron estaba relacionado con el proceso de creación de un Banco Central de Cataluña".

Al final, parece que no solo las urnas del referéndum eran 'made in China'.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.